En un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día de la Constitución, que este año conmemora su 44 aniversario
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de su Gobierno y de la la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy una gran bandera de España de 7×5 metros en un mástil de 18 metros de altura, que ondeará de forma permanente en la Plaza de España.
Allí ha tenido lugar el solemne izado de la Bandera Nacional en el que también ha participado el general jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial. Un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de la capital con motivo del Día de la Constitución, que tendrá lugar el próximo martes, y que este año conmemora su 44 aniversario.
Durante el acto, en el que han participado alumnos cuatro colegios públicos y concertados del entorno, alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha leído el artículo 5 de la Constitución que recoge que «la capital del Estado es la villa de Madrid», lo que significa, ha subrayado, «que los que vivimos en Madrid tenemos una responsabilidad muy grande, porque la Constitución nos otorga ese privilegio que al mismo tiempo implica el deber de estar a la altura de los momentos que nos toca vivir».
El alcalde ha destacado que «la Constitución de 1978 fue un cruce de caminos en el que nos encontramos y que permitió la convivencia de todos, aunque fuéramos o pensáramos diferente», por lo que ha animado a los escolares presentes a «seguir preservando la Constitución».
Posteriormente, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha conmemorado el 44 aniversario de la Constitución en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, reivindicando la «España fiel» con una voluntad «firme y profunda de convivir en democracia y libertad. «Debemos dejar de premiar la deslealtad», ha subrayado, para pedir reafirmarnos «en lo que nos hemos dado, y no dejar que nos arrastren los que nos llevan a experimentos fracasados e inauténticos».
Asimismo, Díaz Ayuso ha censurado «toda actitud desleal con la Corona, que ha sido la principal defensora y garantía de nuestra democracia». «Su Majestad Felipe VI es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”, ha apuntado, señalando, a la vez, que “su figura une e iguala a todos los españoles».
La España fiel. pic.twitter.com/NEbDa8wN5L
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 2, 2022