Ya es oficial. Un juez ha autorizado la venta de bienes de la Plaza de España de San Fernando de Henares a un fondo buitre por valor de 27,5 millones de euros. En la venta se incluyen más de 100 viviendas, locales comerciales y aparcamientos
El Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid ha autorizado la venta de la Plaza de España de San Fernando de Henares al fondo de inversión Pacífica Gestión por 27,5 millones de euros.
El conjunto de arquitectura barroca del siglo XVIII está integrado en el patrimonio de la empresa semipública Plaza España, que entró hace dos años en concurso de acreedores.
El fondo de inversión adquirirá todos los bienes inscritos como activos por la promotora urbanística, entre los que se incluyen más de 100 viviendas y otros tantos locales, 200 aparcamientos y un aparcamiento público con más de 600 plazas.
El juez ha aceptado la propuesta presentada el pasado febrero por el administrador concursal como solución para disminuir la deuda de Plaza de España, y contra la que el Ayuntamiento, gobernado por San Fernando de Henares Sí Puede, presentó alegaciones.
La deuda de la promotora, que inició hace ocho años la rehabilitación del casco histórico de San Fernando, asciende a más de 90 millones euros, tres veces el presupuesto municipal.
El proyecto fue impulsado durante el Gobierno municipal de IU, que constituyó en 2008 la citada sociedad, participada en un 49 % por el Ayuntamiento y en un 51 % por los vecinos propietarios de las viviendas y locales que iban a ser rehabilitados.
En 2012, salieron a la luz los impagos acumulados por la promotora a su principal acreedor, Bankia, así como a las constructoras del proyecto, que desde entonces se han negado a devolver los inmuebles rehabilitados a sus propietarios.
El Ejecutivo no se ha pronunciado aún sobre la autorización judicial para vender el patrimonio de Plaza de España a Pacífica Gestión por un valor que solo cubre un tercio de la deuda de la promotora semipública.
El PSOE por su parte exige al Gobierno municipal que presente un recurso contra el expolio que, a su juicio, supone la venta de bienes públicos a un fondo buitre. Los socialistas critican además la gestión sobre este asunto realizada por la alcaldesa, Cati Rodríguez.
El PP también reclama responsabilidades y pide que se convoque a la mayor brevedad una comisión especial. Los populares critican además que se hayan tenido que enterar por los medios de la noticia.
Puedes ver ahora nuestro paso por la Plaza de España a través del programa de MiraCorredor.tv ENSÉÑANOS TU BARRIO. Ver vídeo: