Un Plan que nace para revertir el repunte de los robos de vehículos en la Comunidad de Madrid
La Delegación del Gobierno en Madrid pondrá en marcha el Plan Wagen (coche en alemán) con el que se pretende combatir el incremento del robo de vehículos en las calles de Madrid durante 2017.
El Plan, anunciado este martes por la delegada del Gobierno, Concecpión Dancausa, tras la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid, nace con el objetivo de revertir el repunte de un 7,3 por ciento de los robos de vehículos en 2016., pasando de 5.313 en 2015 a 5.700 en 2016. Dancausa ha añadido que espera ver pronto resultados positivos.
El Plan trata de dar una respuesta rápida, igual que sucedió con el Plan Domus, elaborado para combatir el repunte de robos en domicilios.
Este tipo de delito ha experimentado una tendencia a la baja, disminuyendo casi un 34 por ciento en los dos primeros meses del presente año.
El Plan Domus llevó a cabo 53 operaciones policiales, con casi 1.000 detenidos y 9 grupos criminales desarticulados.
El Plan Wagen, unido a la creación de un grupo específico que reforzará la investigación de los delitos de odio en la Jefatura Superior de Policía, reforzando la lucha que se lleva a cabo desde 2014, han sido las dos novedades del encuentro.
Dancausa ha especificado también que los datos recogidos por el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas señalan que durante 2016 un total de 2.443 viviendas estaban ocupadas, y que se celebraron 280 juicios rápidos que permitieron el desalojo inmediato de pisos en toda la Comunidad.
El año 2016 concluye en la capital con una tasa de criminalidad de 72,6 infracciones penales por 1.000 habitantes, entre ellos 19 homicidios.
La mayoría de estas muertes violentas fueron sobrevenidas y no generaron un incremento en la sensación de inseguridad ciudadana, según la delegada, que ha subrayado que casi todas están esclarecidas, incluido el triple crimen del despacho de abogados de Usera, que está resuelto policialmente aunque falta una comisión judicial para detener al agresor.