Asegura estar a la espera de recibir las pruebas incriminatorias por parte de la Guardia Civil
La Policía Federal de Brasil ha confirmado que tomó declaración a Patrick Nogueira Gouveira, el único sospechoso por el crimen de Pioz, y ha enviado información al Ministerio de Justicia brasileño para iniciar una investigación.
En un comunicado difundido por la prensa de Brasil y recogido por MiraCorredor.tv, la Policía Federal asegura que desde que tuvo conocimiento de los hechos, ha mantenido una cooperación con las autoridades españolas.
Sobre la orden de busca y captura internacional dictada por el juez que instruye el caso en Guadalajara, la Policía de Brasil señala que la Constitución Federal prohíbe este tipo de medidas, y que no podrá ser extraditado ni detenido para tal fin.
Por último, dice que se encuentra a la espera de recibir las pruebas incriminatorias recabadas por la Guardia Civil para iniciar una investigación que pueda esclarecer los hechos en Brasil.
La Guardia Civil no tiene dudas
Para la Guardia Civil está claro que Patrick Nogueira Gouveira es el autor de la matanza en la que murieron, probablemente desangrados, Marcos Noguera y Janaína Santos (de 39 años) y sus dos hijos, María y David (de 4 y 1 año de edad).
Para los investigadores españoles existen «indicios racionales y pruebas indubitadas» que ponen contra las cuerdas al sobrino del padre con el que la familia estuvo conviviendo durante cuatro meses en un piso de Torrejón de Ardoz.
En directo. Rueda de prensa de la Guardia Civil de #Guadalajara sobre el crimen de Pioz. Foro Guardias Civiles
Publicado por MiraCorredor.tv en Miércoles, 5 de octubre de 2016
El pasado día 22 de septiembre se emitió una orden internacional de detención que este martes fue ampliada con nuevos datos derivados de la investigación.
El 17 de agosto fue el último día en el que Marcos Nogueira acudió a trabajar, por lo que los investigadores creen que ese día pudo cometerse el crimen. Asesinatos que «se llevaron a cabo de forma secuencial, ya que el presunto asesino no se enfrentó a todas las víctimas a la vez». Primero pudo acabar con la vida de Janaína y de sus dos hijos y esperó la llegada del padre para hacer lo mismo.
Sobre la toma de declaración al presunto asesino, la Guardia Civil insiste en que «cada país tiene sus procedimientos legales».
No obstante, al no existir convenio de extradición de nacionales brasileños, una vez detenido tendría que pedirse una comisión rogatoria para que el equipo de investigación se desplazase, ya que el supuesto autor sería juzgado en Brasil. De esta manera, los investigadores españoles podrían trabajar de forma conjunta con la Policía de Brasil para interrogar al presunto asesino y poner sobre la mesa las pruebas recabadas en España.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que el presunto descuartizador debe ser detenido cuanto antes, pero por lo que se desprende del comunicado de la Policía brasileña parece que la burocracia va a impedir que eso ocurra de forma inminente y podría derivar en un largo proceso de varios meses.