Los autores pedían a la víctima 10.000 euros por no lesionar a un familiar
La Policía Local de San Fernando de Henares ha evitado un caso de extorsión por secuestro virtual. Los autores pedían a la víctima 10.000 euros por no lesionar a un familiar.
La Policía Local recuerda que los delincuentes realizan una llamada telefónica, habitualmente desde un número oculto o con prefijo extranjero.
Comunican a la víctima que han secuestrado a un familiar y que si no paga una elevada cantidad de dinero rápidamente le van a amputar un dedo o una atrocidad similar.
Continúan presionando a la víctima y usan la violencia verbal con la intención de que entre en pánico y se bloquee.
La Policía Local aconseja mantener la calma, ya que no es real, se trata de una extorsión, por lo que no se debe pagar ni facilitar ningún dato personal.
La clave está en ganar tiempo para intentar localizar, con ayuda de otro teléfono u otra persona, al familiar supuestamente secuestrado. Si no es posible, lo conveniente es colgar con alguna excusa como falta de batería o de cobertura. Inmediatamente después, se debe llamar al 112 o al 091.
Precisamente, hace unos días, se conocía la detención en Chile de una mujer cuando se disponía a cobrar 600 euros procedentes del pago realizado por una víctima desde Alcorcón, como contamos aquí en MiraCorredor.
La rápida actuación de la Policía Nacional permitió indicar a la víctima que se trataba de una estafa y, gracias a los mecanismos de coordinación internacional, comunicar los hechos a la policía chilena, cuyos agentes arrestaron a la cobradora en el interior de una empresa concesionaria del envío de dinero.