El actor será llevado este jueves ante el juez para que le tome declaración
La Policía ha detenido este miércoles en su domicilio de la capital al actor Willy Toledo, en ejecución de la orden dictada contra él por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por no acudir a declarar en dos ocasiones tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por supuesta vejación de los sentimientos religiosos.
La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció ante la Fiscalía unos comentarios ofensivos, difundidos por Willy Toledo a través de Facebook en julio de 2017, que a juicio de esta organización vejaban los sentimientos religiosos.
Tras eludir el actor dos citaciones, el Juzgado de Instrucción Número 11 de Madrid ordenó la semana pasada que fuera detenido y puesto a disposición judicial.
Además, Abogados Cristianos anunciaba que pedirá al juez que valore la existencia de un delito de odio después de que el actor justificara en televisión que durante la guerra civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque «algo harían».
Tras la declaración de Willy Toledo, el juez decidirá sobre la continuación de la instrucción con las pruebas que solicite la Fiscalía y Abogados Cristianos o si procede la apertura de juicio oral.
El pasado lunes Toledo señaló en un mensaje en su perfil de Facebook que llevaría su acto de desobediencia «hasta las últimas consecuencias» y que esperaría «pacíficamente» a los agentes de seguridad del Estado sin entregarse.
Una vez detenido, el actor ha publicado en la misma red social: «Me detienen. Se nos jodió el guateque».