A las 19 horas hay convocada una concentración en la Plaza de Callao
La Policía Naciobal se prepara para blindar la Plaza de Callao de Madrid donde a las 19 horas de este sábado hay convocada una nueva protesta para pedir la libertad de Pablo Hasel y la absolución de todos los detenidos en los disturbios del pasado miércoles por la noche.
La convocatoria la ha realizado, a través de las redes sociales, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que aglutina, según su perfil de Twitter, a colectivos, organizaciones y activistas contra la represión. Son los mismos que convocaron la primera protesta en Sol y ahora vuelven con una nueva concentración que tampoco ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno y cuyo lugar concreto no ha sido desvelado hasta última hora de la tarde del viernes.
Retiran papeleras y vallas de las calles del centro
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco mostró anoche en una entrevista en la Cadena SER su confianza en la Policía y aseguró que se va a garantizar la seguridad ciudadana si se repite la violencia. «Yo confío en la gran labor de la Policía y pueden estar seguros los madrileños y madrileñas que las fuerzas de seguridad van a preservar la seguridad ciudadana en todo momento en Madrid si se producen actos violentos», afirmó.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha retirado este viernes mobiliario urbano de las calles del centro, como papeleras y vallas, para evitar que puedan ser utilizadas como armas arrojadizas por los manifestantes violentos contra los agentes, como ocurrió el pasado miércoles. El Consistorio de la capital, por cierto, estima que los disturbios de Sol provocaron daños en el mobiliario urbano y en los establecimientos de la zona por valor de 200.000 euros.
Otra noche de disturbios en Cataluña
La convocatoria de Madrid llega después de que este viernes por la noche se hayan producido nuevas protestas en Cataluña, por cuarto día consecutivo, con quema de contenedores en Barcelona, Tarragona y Girona, así como barricadas, lanzamiento de piedras a la Policía y asalto a entidades bancarias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez este viernes sobre los disturbios, tres días después de que estallaran, y lo ha hecho para condenar cualquier tipo de violencia y asegurar que el Gobierno actuará con contundencia. Sánchez también ha prometido ampliar y mejorar la protección de la libertad de expresión, y ha marcado distancias con Podemos, que ha evitado una condena expresa de los incidentes y ha alentado, por medio de Echenique, las protestas.
El perfil de los manifestantes
La Policía Nacional detuvo en los disturbios del miércoles a 19 personas, que ya están en libertad, entre ellos seis menores de edad. Según fuentes policiales, el perfil de los manifestantes es el de jóvenes, de extrema izquierda y algunos con antecedentes penales por hechos similares.
La Policía ha detectado en las protestas a jóvenes sin una gran carga ideológica mezclados con manifestantes que pertenecen a conocidos grupos de ultraizquierda, antisistemas, antifascistas y anarquistas fichados por la Brigada de Información por su pasado violento y por ser habituales en los enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad. De hecho, en los incidentes de Sol, se detectó la presencia de personas afines a grupos como Bukaneros, Distrito 14, Izquierda Castellana o Brigadas Antifascistas.