Se intensificarán además los controles de personas y coches en lugares de máxima aglomeración
La Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán la vigilancia en las mezquitas de la Comunidad de Madrid como una de las medidas para evitar atentados yihadistas, junto a otras como la intensificación de controles aleatorios de personas y coches en lugares de máxima aglomeración de personas.
Así lo ha explicado el Jefe Superior de la Policía Nacional de Madrid, Germán Castiñeira, tras participar en la reunión que ha mantenido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, con los responsables de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).
En el encuentro, en el que también ha participado el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Santiago Caballero, se han analizado las medidas recomendadas por el Ministerio del Interior tras los atentados de Cataluña.
Dancausa ha anunciado que el próximo martes se celebrará una reunión con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y los responsables de la Policía Municipal, para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas hasta ahora y avanzar, si fuera preciso, en la elaboración de nuevas medidas, y reforzar la colaboración.
«Hay que hacer un seguimiento de cómo están funcionando las medidas antiterroristas y si hay que poner alguna más. Estamos en la mejor disposición. Debemos protegernos bien y también compartir información», ha dicho indicado.
En este sentido, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo todo lo posible para proteger la seguridad de los madrileños. «Tenemos que tener la máxima confianza en el trabajo de prevención e investigación que desarrollan y que ya está dando resultados, como lo demuestra la detención ayer en Melilla de una célula yihadista», ha apuntado.
Precisamente este miércoles se conocía un nuevo llamamiento del Estado Islámico a sus lobos solitarios y células yihadistas para que atenten en Madrid, especialmente en mercados y piscinas, incluso envenenando alimentos.
Ante esta información, adelantada por el diario La Razón, el Jefe Superior de la Policía Nacional de Madrid ha reconocido que la Comisaría General de Información «está estudiando la verosimilitud de esta amenaza» y, si fuera necesario, ha dicho, «se adoptarían las medidas oportunas para evitarlo».
La seguridad, nos obstante, se ha incrementado en la capital y en algunos municipios importantes, sobre todo en zonas muy concurridas o de gran afluencia turística, así como en la estación de Atocha y en el aeropuerto de Barajas.
Además se mantiene una estrecha colaboración entre instituciones, policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier alerta terrorista.
Municipios como Torreón de Ardoz han blindado en los últimos días las zonas peatonales del centro con grandes bloques de hormigón y bolardos con el fin de impedir la entrada de camiones o furgonetas.
Aquí en la zona del Henares, otras ciudades como Guadalajara capital, han hecho lo propio siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior que mantiene el Nivel 4 reforzado de alerta terrorista.
??Estamos instalando medidas de seguridad pasiva en diferentes puntos de la ciudad. #FeriasGuada17 #Seguridad pic.twitter.com/s9eJHvLfKH
— Ayto Guadalajara (@GuadalajaraAyto) 7 de septiembre de 2017
En el caso de Guadalajara, está prevista la concentración de un gran número de personas en las Ferias y Fiestas que la localidad celebra estos días.
En Torrejón, como ya hizo Alcalá de Henares en sus Ferias, se han vuelto a colocar las medidas de prevención de Navidades de cara a las Fiestas Patronales, ampliando las mismas a otros puntos de la ciudad como los accesos al Parque Europa.