Se van a repartir en total 3.500 vasos
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado el dispositivo especial para las Ferias y Fiestas que están a punto de comenzar.
Unas 300 personas trabajarán durante estos días para mantener limpia la ciudad. Y este año, como novedad, se va a poner en marcha una iniciativa que consiste en el reparto entre las Peñas de 2.500 vasos de plástico reutilizables para que los vecinos los conserven durante toda la noche y, aunque cambien de establecimiento, mantengan su vaso y lo vayan rellenando.
Una idea que pretende «reducir la generación de residuos sólidos y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente», según ha explicado Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital.
De todos es sabido que en la mayoría de las fiestas los vasos de plástico acaban por los suelos, convirtiéndose en un problema de seguridad y de acumulación de residuos. De ahí que el Consistorio quiera probar esta solución que además reduce los residuos de vidrio en las calles.
El resto de vasos, hasta llegar a los 3.500 que se han preparado, se van a distribuir por establecimientos de la ciudad.
Se trata de vasos de 60 centímetros cúbicos que llevan impreso el cartel de las Ferias y el mensaje «Reduce, reciba, reutiliza».
El edil ha recordado además el trabajo que se desarrolla para garantizar durante las Ferias la salud pública. El próximo día 12 se efectuará la visita de inspección que llevan a cabo conjuntamente los técnicos de Salud Pública de la Junta de Comunidades y los técnicos municipales «para controlar la limpieza y la seguridad alimentaria de todos distintos establecimientos del Ferial».
También ha anunciado que a partir del día 17 se incrementarán, en el turno de noche, los baldeos y los barridos «para hacer una limpieza intensiva de la zona centro con el fin de dejar todo limpio a la mayor brevedad posible».