Los principales diarios del país destacan las buenas cifras conseguidas por Madrid sin tener que cerrar la hostelería
Varios medios alemanes han elogiado la gestión de la crisis sanitaria llevada a cabo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha conseguido que la región pase de tener la peor incidencia acumulada de casos Covid-19 de España (813 casos por cada 100.000 habitantes en septiembre) a estar entre las cinco comunidades con la incidencia a siete días más baja, 297,9 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo incluso de otras capitales europeas como Bruselas, París o Roma.
Los principales diarios del país como Die Welt, Frankfurter Allgemeine o Süddeutsche Zeitung se han hecho eco de un reportaje de la agencia alemana DPA que habla del «milagro» español cuando «hace sólo pocas semanas» Madrid era «el centro de la pandemia».
La prensa alemana analiza las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Ayuso como los test de antígenos o el confinamiento perimetral por zonas básicas de salud frente al cierre de la hostelería llevado a cabo en otras comunidades y en otros países europeos como Alemania.
«Mientras los restaurantes están llenos, los casos de coronavirus descienden rápidamente», dice el reportaje, destacando que «los bares abren hasta medianoche, los parques y calles están llenos y las terrazas invitan a disfrutar el tibio sol de otoño de Madrid».
Una situación, aseguran los medios alemanes, que «asombra» a los científicos, y destaca el reportaje que «una política se está convirtiendo en una estrella», en alusión a la presidenta madrileña, que para muchos estaba «políticamente muerta» y ahora se ha convertido en «la esperanza» del PP.
La agencia DPA subraya que es «difícil encontrar un hueco» en muchos bares y restaurantes y considera que el modelo «vanguardista» de Ayuso es mejor que el cierre «estricto» impuesto por otros gobiernos, y compara la situación de Madrid con la de Cataluña, donde las cifras de la pandemia siguen subiendo a pesar de medidas drásticas como el cierre de la hostelería.