La medida tendrá un coste para el Estado superior a los mil millones de euros en los tres meses en los que estará vigente
La rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras, ha asegurado este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
«Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales de rebaja, es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros 10 céntimos añadidos», ha señalado Montero.
La ministra ha indicado en una entrevista en Telecinco que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea «claramente eficaz», de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja».
«Eso obliga a que tengamos que hacerlo de una manera genérica porque el gasolinero no le puede pedir a nadie la declaración de la renta ni tampoco decidir si alguien tiene un umbral suficiente para recibir esa ayuda», ha subrayado Montero.
La ministra confía en que esta rebaja en el precio del combustible, que se aplicará hasta el 30 de junio, contribuya al bienestar de las familias y a que las empresas puedan «sortear‘ las dificultades derivadas de los costes de los carburantes.
La medida que aprobará este martes el Gobierno tendrá un coste para el Estado superior a los mil millones de euros en los tres meses en los que estará vigente, y de unos 360 millones para los operadores, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.
Desde el PP han vuelto a cuestionar este martes el plan anunciado por Pedro Sánchez para combatir los efectos de la guerra. Alberto Núñez Feijóo le ha pedido que «cumpla su palabra escrita» en lo referente a aprobar una bajada de impuestos.
«La situación de España desde el punto de vista económico en este momento es crítica. Hemos llegado tarde a todos los problemas, estamos bordeando el ocho por ciento inflación y creciendo», ha señalado el futuro líder de los populares.