El Centro de Emergencias de la Comunidad deja claro que no hay constancia de este tipo de avispas en la región
El 112 de la Comunidad de Madrid ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que no hay constancia de la presencia de avispas asiáticas en la región, cuyas picaduras se han cobrado la vida de un hombre en Galicia.
Desde el Centro de Emergencias autonómico, sin embargo, ante la alarma creada, han querido dejar claras las diferencias entre los distintos tipos de avispa.
1. El ya célebre avispón asiático (Vespula velutina). Mide unos 3 centímetros y tiene tórax negro, abdomen oscuro con una granja amarilla y patas amarillas. Hay constancia de su presencia en el norte de España. Los indios tienen muchos individuos.
2. El avispón europeo (Vespa crabro). Sí hay en Madrid. Mide unos 3,5 centímetros. Tiene todas oscuro y abdomen mucho más amarillo que el avispón asiático. Las patas, normalmente, son negras.
3. La avispa mamut (Megascolia maculata) es otro tipo que sí hay en Madrid. Cabeza rojiza y cuerpo negro con cuatro manchas en el abdomen. Son más solitarias que el resto de himenópteros, lo que las hace menos peligrosas.
4. La avispa común (Vespula germánica). Más pequeña que el resto, con un tamaño aproximado de 1,5 centímetros.
Por último, el 112 señala que las colonias o nidos del avispón asiático son mucho más grandes y suelen estar en lo alto de los árboles. Sin embargo, las colonias del avispón europeo están, por lo general, en los huecos de árboles y en el suelo.
Asimismo, advierte de que las avispas (todas) solo son peligrosas si eres alérgico o te atacan muchas a la vez. Esto es más probable en el caso del avispón asiático, ya que los nidos tienen muchos individuos.
Desde el Centro de Emergencias insisten en que en Madrid no hay constancia de la presencia de avispas asiáticas. No obstante, ante la duda, se debe llamar al 112 para dar aviso a los Agentes Forestales.