El joven apuñalado pertenece a los Trinitarios y el presunto agresor a los Dominican Don’t Play
La reyerta que se produjo en la madrugada del pasado sábado al domingo en el Recinto Ferial de la localidad, y que se saldó con un herido por arma blanca y dos detenidos, se debió a una pelea entre bandas latinas rivales, según han informado a MiraCorredor fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El menor detenido, de 17 años de edad, presunto autor material de los hechos, pertenece a los Dominican Don’t Play, una peligrosa banda que ha protagonizado varios altercados en otras fiestas de distintas localidades de la región.
El joven herido, de 19 años, forma parte de los Trinitarios, considerada también una de las bandas latinas más peligrosas de Madrid.
Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado 9 al domingo 10 de junio, sobre la 1.40 horas, cuando se desató una reyerta entre varios jóvenes en el Recinto Ferial de la localidad.
El herido fue atendido por Protección Civil y el SUMMA, cuyos sanitarios lo trasladaron con una herida de arma blanca en el pecho al Hospital del Henares, sin que su estado revista gravedad, al no afectar a órganos vitales.
Un policía nacional fuera de servicio, que paseaba junto a su familia en ese momento, detuvo al presunto autor material del apuñalamiento, que presentaba una herida en la cabeza.
La Policia Local, por su parte, detuvo a otro menor de 15 años implicado en la pelea, ya que, supuestamente, había golpeado en la cabeza al autor de la puñalada con una botella de cristal.
La Policía Nacional continúa recabando información para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y no descarta nuevas detenciones.
No sería la primera vez que dos bandas latinas, cuyos miembros se desplazan desde otros puntos de Madrid, quedan previamente para pegarse en unas fiestas locales, a pesar de no tener ningún tipo de vinculación con el municipio donde llevan a cabo su vendetta.
Trinitarios, la banda más numerosa en la región
Los Trinitarios nacen como banda en las cárceles de Nueva York en 1989, y está considerada una de las bandas más violentas de entre las que operan en Madrid.
Según datos del Ministerio del Interior de 2017, se trata de la banda con más presencia en la Comunidad (80 miembros), con 12 grupos formados por jóvenes de origen dominicano repartidos entre Leganés, Vallecas, Alcalá de Henares, Usera, Cuatro Caminos-Tetúan, Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Fuenlabrada, Parla, Valdemoro, Collado Villalba y Orcasitas.
Por su parte, los Dominican Don’t Play es una banda domicana que se fundó en Manhattan (New York), a principios de 1990, y que se ha expandido por diferentes partes del mundo, com fuerte presencia en Madrid.
Los Dominican en 2017 tenían unos 50-60 miembros repartidos en 8 grupos a los que denominan coros en Alcobendas, Lavapiés, Prosperidad, Villaverde, Usera, Tetuán, Argüelles y Campamento.
Los Ñetas, con entre 60 y 70 miembros repartidos en siete pandillas juveniles, se concentran en Vallecas, Quintana, Villaverde, Arganzuela, Torrejón de Ardoz y Parla.
Por último, los Latin King (con unos 30 miembros) tienen hasta nueve grupos repartidos por Leganés, Móstoles, Puerta del Ángel, Entrevías, La Elipa, 12 de Octubre, Vallecas, Alcobendas y Fuenlabrada.
Todas ellas están ilegalizadas por la Justicia española y son perseguidas por la Policía.