La actuación se enmarca en la investigación de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción por presuntos amaños de contratos públicos
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este viernes en la sede de Correos y dos ministerios —Hacienda y Transición Ecológica— en busca de documentación relacionada con expedientes de contratación pública, en el marco de la investigación que dirige la Audiencia Nacional junto a la Fiscalía Anticorrupción por presuntos amaños de contratos en empresas estratégicas del Estado, según ha adelantado El Mundo.
La actuación se produce dentro de una causa que permanece bajo secreto de sumario y que ha derivado ya en varias detenciones. Entre ellas figuran el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández Guerrero, la exmilitante del PSOE Leire Díez, señalada como la «fontanera del PSOE», y Antxon Alonso, considerado socio del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán.
Este nuevo movimiento se suma al último informe de la UCO, que sostiene que el presunto socio del empresario Víctor de Aldama en la trama de fraude en hidrocarburos habría destinado «un millón de euros a comprar la voluntad» del exministro José Luis Ábalos para que intercediera en la obtención de una licencia.
En paralelo, el PSOE ha encajado en los últimos días varias renuncias y dimisiones por presuntos casos de acoso sexual. El senador Javier Izquierdo ha anunciado su salida de todos sus cargos tras la publicación de un nuevo escrito registrado en el canal antiacoso de Ferraz que le señala. A este caso se han sumado los de Francisco Salazar, exasesor de Moncloa; Antonio Navarro, secretario general del PSOE en Torremolinos, suspendido de militancia; y José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, que ha comunicado su baja del partido y su dimisión.
Además, la Policía Nacional ha detenido al propietario de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y a su director ejecutivo, Roberto Roselli, tras acceder a la sede de la compañía en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales. La aerolínea española con capital venezolano fue rescatada por el Gobierno con 52 millones de euros durante la pandemia.
Ante este escenario, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado una comparecencia inmediata de Pedro Sánchez y ha anunciado la solicitud de un Pleno extraordinario y urgente en el Congreso. «España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión», ha advertido en X, antes de exigir que el presidente del Gobierno dé explicaciones ya sobre los distintos casos que rodean al PSOE y al Ejecutivo.