Podría ser una alternativa eficaz a las restricciones de tráfico
Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares han creado un sistema innovador que utiliza niebla artificial para evitar la dispersión de las partículas.
Financiado con fondos europeos, el sistema ha sido presentado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han simulado actuaciones de descontaminación química y extinción de incendios con el prototipo.
El sistema consta de una o varias boquillas o aspersores unidas a una tubería o columna que propagan un chorro de niebla con gotas de líquido del tamaño de micras, que colisionan con las partículas nocivas del aire, las agregan y dejan caer o adhieren a superficies, donde después se pueden tratar de una forma controlada.
Su instalación está recomendada en cualquier situación donde los agentes contaminantes supongan un riesgo para la salud de las personas, ya sea un escape de gas o radiactivo, un ataque terrorista con agentes biológicos o químicos, un accidente en una fábrica, el humo de las ciudades o un incendio.
Counterfog, que así se llama, colocado a modo de barrera a lo largo de la carretera, puede ser la solución para limpiar el aire de las ciudades, frente a las restricciones de tráfico o las limitaciones de las calefacciones.
Según el profesor de la Universidad de Alcalá, José Luis Pérez-Díaz, director del proyecto, «con una inversión mínima para una ciudad como Madrid se puede lograr un control óptimo de la contaminación».
Se trata además de un sistema respetuoso con el medio ambiente porque que utiliza agua y otras sustancias inocuas para combatir las partículas contaminantes y, además, apenas genera residuos.
Pérez-Díaz ha destacado que el sistema ha demostrado a gran escala que funciona, por lo que estaría listo para ser instalado e implementado. La intención de la Universidad es comercializarlo en todo el mundo.