Grupo Juste, empresa familiar afincada en Coslada desde 1962, está inmerso en un proceso de expansión que le llevará a abrir una nueva planta de producción complementaria cuya ubicación todavía está por definir
La planta de Coslada abrió en el año 1962, aunque la historia de la empresa familiar, que va por su cuarta generación, se remonta mucho más atrás y ahora está a punto de cumplir los 100 años.
La compañía está integrada por dos divisiones, una de ellas es la farmacéutica, dedicada a la distribución y comercialización de productos farmacéuticos en cuatro áreas terapéuticas: medios de contraste, ginecología y salud de la mujer, atención primaria y sistema nervioso central. Y una planta productiva, la parte química, dedicada a la fabricación de uno de los principios activos farmacéuticos que es la materia prima para fabricar medios de contraste. Uno de ellos es el ácido diatrizoico, que es donde son líderes mundiales fabricando para más de 40 países desde hace más de 30 años.
Ahora se encuentran en pleno proceso de expansión y el objetivo es complementar la producción de Coslada con una nueva planta industrial, como explica en conversación con MiraCorredor.tv, Álvaro Flores, Director de Recursos Humanos de la compañía: ¨Forma parte de un proyecto estratégico que nos va a permitir no solamente multiplicar la producción en una nueva zona todavía por definir sino además llegar a otros mercados internacionales en la parte farmacéutica¨.
La empresa necesita más espacio y está estudiando diferentes localizaciones. ¨Nuestro proceso productivo es bastante particular, esto requiere que para poder hacer un tipo de fabricación diferente necesitamos bastante espacio por el tipo de productos químicos que manejamos. La planta de Coslada es el corazón, se va a mantener aquí, aquí es donde producimos el 90% del ácido diatrizoico, uno de los principales activos que se comercializan a nivel mundial y necesitamos complementarlo con otros productos que requieren muchos metros cuadrados y estamos ahora mismo analizando la mejor localización para ello¨.
Están valorando distintos puntos tanto en España como fuera de España para cumplir con toda la normativa sobre Medio Ambiente, procesos de fabricación, industriales, etc. Reconocen desde la compañía que Coslada ha sido uno de los puntos que se ha valorado pero que es materialmente bastante complicado que la nueva planta pueda ubicarse en la localidad. ¨Lo que ocurre es que con las características de la producción que necesitamos y el inmenso volumen de metros cuadrados va a ser bastante difícil porque al final Coslada es una localización que está rodeada de muchas industrias y de muchas viviendas¨.
El 98% de lo que Grupo Juste fabrica lo hace en Coslada llegando a más de 40 países, el otro 2% restante corresponde a lo que distribuyen y comercializan a través de la división farmacéutica, con marcas como Circadin, la única melatonina homologada por la Agencia Española del Medicamento para el tratamiento del insomnio, antidepresivos, productos para el tratamiento de las migrañas o el alzheimer, entre otros.
La planta de Coslada consta de más de 12.000 metros cuadrados y da trabajo a 120 personas.
Vídeo corporativo que repasa la historia del grupo: