En los próximos días se esperan 15,5 millones de desplazamientos, un 7,4% más que el año pasado
La Dirección General de Tráfico (DGT) prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad y vigilará el uso del movil al volante durante la Operación Especial de Tráfico Semana Santa 2019, que se inicia este viernes a las 15 horas hasta las 24 del 14 de abril en su primera fase, y del 17 de abril a las 15 a las 24 horas del lunes 22 de abril, en la segunda.
Tráfico prevé que se produzcan en los próximos días 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.
El operativo especial de este año se ha hecho coincidir con una nueva campaña de concienciación que, de forma irónica, refleja el top de los destinos vacacionales de los conductores infractores: el hospital, la cárcel o directamente al cementerio.
La DGT recuerda que en la Semana Santa del año pasado 31 personas fallecieron en las carreteras españolas y otras 159 resultaron heridas y requirieron hospitalización.
Este año habrá 9.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil trabajando en Semana Santa en las carreteras, 400 más que el año pasado.
Además, Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, diez helicópteros operativos y ocho drones preparados para vigilar y regular las carreteras. Asimismo, en cada provincia los agentes disponen de una patrulla integral para hacer controles más dinámicos, es decir, motos equipadas con el modelo de radares y etilómetros.
Por si fuera poco, la Agrupación de Tráfico utilizará durante estos días 264 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales.
Asimismo, la DGT utilizará las 216 cámaras de vigilancia para la debida utilización del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante, y recuerda que las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.