La Comunidad ha implantado 188 ecógrafos, que permiten diagnosticar el motivo de la consulta en un 75% de los casos
La Comunidad de Madrid ha implantado ecógrafos en 188 centros de salud, que han realizado cerca de 150.000 exploraciones ecográficas de las que casi 33.000 han sido este año, una técnica que permite diagnosticar el motivo de la consulta en un 75% de los casos.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha dado estos datos en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha subrayado que las ecografías evitan muchas derivaciones al especialista o, en su caso, determinar si ésta es precisa.
Asimismo, el consejero ha subrayado que la Consejería de Sanidad ha invertido en estos equipos de ultrasonografía más de 2,5 millones de euros y ha desarrollado un programa de formación específico, integrado como una línea estratégica del Plan de Formación Continuada de Atención Primaria.
En dicho programa ya han participado más de 4.500 facultativos que han recibido formación en los centros de Atención Primaria en el manejo de esta técnica diagnóstica.
Según el consejero, la implantación de la ecografía en las consultas de los centros de Atención Primaria es muy beneficiosa tanto para el sistema sanitario como para los pacientes porque reduce los tiempos de diagnóstico, disminuye el periodo de acceso a una primera prueba diagnóstica y el número de derivaciones innecesarias a otros niveles asistenciales, así como una mejor orientación si es que fuera necesaria.
Ruiz-Escudero ha destacado el incremento del presupuesto en 48 millones de euros para que la Atención Primaria esté integrada con el resto de ámbitos sanitarios y con una mayor capacidad diagnóstica.