Algunas asociaciones patronales han reclamado que el Ejecutivo dé marcha atrás y cuestionan la legalidad y los beneficios de la medida
El sector de las estaciones de servicio ha elevado la voz contra el Gobierno por la obligación de aplicar a partir de este viernes (desde la pasada medianoche) un descuento de 20 céntimos por litro, una rebaja que según denuncian lastra su liquidez y coloca a parte de las gasolineras al borde del concurso de acreedores.
«Caos» es la palabra que más repiten fuentes del sector consultadas por Efe, que hablan de una situación muy complicada debido sobre todo a que deberán adelantar de sus propios fondos el importe del descuento hasta que el mecanismo prometido por el Ejecutivo entre en funcionamiento para que reciban el dinero de la Agencia Tributaria.
Algunas asociaciones patronales han reclamado que el Ejecutivo dé marcha atrás y cuestionan la legalidad y los beneficios de esta medida dirigida a compensar la fuerte subida de los precios de los carburantes: desde que empezó la guerra de Ucrania el gasóleo se ha disparado un 25% y la gasolina se ha encarecido más de un 14%.
Algunos autónomos y pymes dueños de gasolineras han especulado sobre la posibilidad de un paro patronal como señal de protesta, y se espera incluso el cierre temporal de algunas estaciones por lo menos hasta que el Ejecutivo precise cuándo comenzarán a llegar los anticipos.
Se pone en duda además que el descuento vaya a beneficiar realmente al consumidor, ya que se está generalizando una subida de los precios para cubrir esta rebaja.
España cuenta con una red de 11.650 estaciones de servicio aproximadamente, y el 48 % operan bajo la bandera de una de las tres grandes petroleras con capacidad de refino en España (Repsol, Cepsa y BP), aunque un porcentaje relevante lo hacen como abanderadas, es decir, bajo un modelo similar al de franquicia.
Tres asociaciones representan los intereses del sector: la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES); la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que engloba a independientes y abanderados; y los de bajo coste y automáticas (Aesae).
Todas ellas han coincidido en denunciar las dificultades de liquidez que entraña adelantar la bonificación, especialmente para pymes y autónomos, y también prevén que este viernes se puedan producir colas en algunos puntos debido a que, en general, se observa que el cliente ha retrasado el momento de repostar a la entrada en vigor del descuento y si ha tenido que hacerlo, ha puesto menos cantidad, informa Efe.