Decenas de peregrinos de las dos hermandades parten hacia la aldea para reencontrarse con la Blanca Paloma
Las Hermandades del Rocío de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz han comenzado este jueves su camino a la aldea del Rocío desde Almonte, adonde han llegado en autobuses.
Tras la Misa del Romero, inician su peregrinación por el Camino de los Tananjales, unos 17 kilómetros entre Almonte y la aldea.
Tienen prevista la llegada al Rocío este viernes por la tarde. Luego se realizará la presentación de todas las hermandades llegadas desde diferentes puntos de España y hasta de Bruselas a la Hermandad Matriz de Almonte, que es la anfitriona y organizadora de la romería.
«Hacemos noche en medio del camino, rezamos el rosario, nos reunimos tres o cuatro hermandades… es una noche bonita con cante y baile», explica a MiraCorredor Juan Carlos Tabero, uno de los 150 romeros que acompañan a la Hermandad de Torrejón. Así ha sido su salida desde Almonte. Ver vídeo:
A las 8 de la mañana del viernes realizan una misa en el campo y vuelven a emprender el camino. Aunque las dos hermandades, la de Torrejón y la de Alcalá de Henares, van una detrás de otra, apenas se encuentran.
«Cada hermandad tiene una casa para guardar la carreta y el Simpecado y es donde duermen la mayoría de los hermanos, aunque algunos grupos cogen sus propias casas», señala Tabero.
El viernes comienza la presentación de las hermanes que continúa el sábado. Ya el domingo por la mañana se celebra la misa principal en la aldea.
Por la noche tendrá lugar el Rosario de las Hermandades y cuando termina, el Simpecado de Almonte entra en la Ermita y comienza el Salto a la Reja, que suele ser sobre las 3 de la madrugada del domingo al lunes, cuando sale la Virgen del Rocío y todas las hermandades se reencuentran con la Blanca Paloma.