Si antes no se regulariza su situación y les abonan las nóminas pendientes, las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de la provincia de Guadalajara harán huelga indefinida a partir del 9 de mayo
Las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de la provincia de Guadalajara comenzarán una huelga indefinida el próximo día 9 de mayo para exigir a la actual empresa adjudicataria del servicio, Linorsa, el abono de las nóminas que adeuda a la plantilla.
En nota de prensa, Comisiones Obreras ha explicado que desde que Linorsa se hizo con esta contrata, con el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal, esta empresa ha incurrido en ¨constantes retrasos¨ en el pago de las nóminas.
Ahora adeuda a su plantilla la media paga de diciembre, la paga de beneficios de marzo, la mensualidad de marzo y, muy pronto, la de abril, lo que ha movido a la asamblea de trabajadoras a convocar huelga indefinida.
La empresa ha entrado en concurso de acreedores
Según CCOO, la empresa no se ha presentado a la mediación previa a la huelga, pese a que incluso se ha llamado por teléfono a sus responsables para que acudieran al acto.
Precisamente se ha conocido hoy de forma oficial que la empresa ha entrado en administración concursal, tras solicitar concurso voluntario de acreedores tras cumular diversos impagos a sus trabajadoras en las concesiones que tiene en varios puntos de la geografía española.
El sindicato, una vez conocida la noticia, reclama a la empresa, o a sus administradores concursales, que salden de inmediato todas las deudas con las trabajadoras; y que garanticen en lo sucesivo el pago puntual de las nóminas.
Señalan además que ¨las trabajadoras no pueden seguir trabajando sin cobrar y el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede seguir pagando a una empresa incapaz de cumplir con su responsabilidad¨ y exigen al Gobierno regional ¨que rescinda de una vez el contrato con Linorsa y adjudique este servicio a una empresa seria¨.
La situación se complica por momentos y trabajadores de la misma empresa en otros puntos del país como Castilla y León y Galicia están organizándose del mismo modo para reclamar el dinero que Linorsa les debe, lo que podría derivar en una huelga de gran proporción que afecte a varios centros de salud de varias provincias españolas.
Esto es lo que se puede leer hoy en los centros de salud de la provincia de Guadalajara:
en el centro de salud del casar nos encontramos esto, todo nuestro apoyo a l@s trabajado@s. #LINORSA paga ya!!! pic.twitter.com/tIH2VDl1dY
— Ahora El Casar (@Ahora_ElCasar) 25 de abril de 2016