Aunque seguirán siendo obligatorias por el momento en centros sanitarios, clínicas de todo tipo y farmacias
Primero, ayer, Fernando Simón anunció que las mascarillas en el transporte público dejarán de ser obligatorias «en breve, la semana que viene o la siguiente», como mucho, dijo el experto del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
Después, hoy, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado en una entrevista que su retirada en el transporte público será «de forma inmediata» tras analizar la evolución de la pandemia en China y la incidencia de casos en España.
Finalmente, ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la retirada de las mascarillas en el transporte en el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero, por lo que la medida entrará en vigor tras su publicación en el BOE.
«Tenemos una situación epidemiológica muy estable. La propuesta que ya ha hecho la ponencia de alertas se elevará al Consejo de Ministros», ha dicho la ministra, que ha precisado que seguirán siendo obligatorias por el momento en centros sanitarios, clínicas de todo tipo y farmacias.
La Comunidad de Madrid lleva meses reclamando acabar con la mascarilla en el transporte. «El criterio para el uso de mascarilla hay que hacerlo en el sentido de la responsabilidad», señaló hace unos días el consejero madrileño de Sanidad.
Para Enrique Ruiz Escudero, en la situación actual lo lógico sería que «el que tenga síntomas se proteja para no contagiar a los demás y para proteger a los más vulnerables». «Ese es el criterio que tenemos que utilizar».