Otros 40 han decidido permanecer en Polonia o regresar por sus propios medios a España y un centenar han optado por quedarse en Ucrania
Los 106 españoles evacuados de Ucrania desde Cracovia han aterrizado este lunes en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Otros 40 han decidido permanecer en Polonia o regresar por sus propios medios a España, ha informado el ministerio.
«He recibido en el aeropuerto a los 106 españoles evacuados por avión desde Cracovia. Alivio por su regreso, preocupación por Ucrania. España adoptará todas las medidas en su mano para detener la guerra y continuará enviando ayuda humanitaria y militar», ha publicado el ministro Albares en su cuenta de Twitter donde ha compartido imágenes de la llegada de los españoles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha fletado el avión en el que han llegado a Madrid todos los españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por los GEO. Todos han llegado en un avión que ha aterrizado a primera hora de la mañana de este lunes en Barajas.
En ese avión fletado por Exteriores que había partido desde el aeropuerto de Cracovia durante han viajado 106 personas, que son todos los que habían expresado a la Embajada de España su intención de salir y que aún permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonar el país por la guerra desatada por Rusia.
La Embajadora junto con el Cónsul así como el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy, permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención necesaria a los españoles que aún se encuentren en la zona, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Para el centenar de españoles que han optado por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos y que atienden a las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.
Además, los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación actualizarán permanentemente la situación de los españoles que no han manifestado voluntad de ser evacuados con el objetivo de que, si en algún momento lo solicitan y las circunstancias hacen posible los desplazamientos, ofrecerles alternativas para abandonar el país.
Por otro lado, España ha enviado este fin de semana 20 toneladas de medicamentos y material sanitario a Ucrania por un valor de más de 150.000 euros, en respuesta a la solicitud realizada por el Gobierno ucraniano. El envío incluye bienes para atender necesidades urgentes: productos sanitarios y medicamentos, vehículos, equipos de protección personal, mantas y tiendas, entre otros.