Enganches que registran consumos de escala industrial y que estarían detrás de los cortes de suministro eléctrico
Naturgy, la compañía distribuidora de electricidad en la Cañada Real, tiene localizados un total de 60 enganches ilegales a la red que registran «consumos de escala industrial» y que estarían abasteciendo tanto a las viviendas de la zona como a «las plantaciones de droga», según ha explicado el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras mantener un encuentro con la empresa y con el Ayuntamiento de la capital para atajar los cortes de suministro que llevan sufriendo más de 8.000 vecinos de este enclave chabolista desde hace más de dos meses, y contra los que protestan todas las semanas.
Pérez ha indicado que las plantaciones de marihuana producen «sobrecargas inasumibles e incompatibles» con un uso doméstico «regular»; picos que desde la empresa energética cifran en «cinco veces el consumo medio de una familia». Además, de cada uno de esos 60 puntos de luz obtenidos de forma fraudulenta de una línea de media tensión pueden salir a su vez hasta 10 ó 15 cables más de personas que piratean la red.
Es por ello que el consejero ha instado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que actúe para poder desmantelar estos puntos de cultivo de drogas que estarían detrás de los cortes; un hecho que además es de «gravísimo riesgo» al hacer enganches ilegales y «manipular el tendido», lo que podría causar cortocircuitos que derivasen en incendios, ha afirmado Pérez.
«Mientras la Delegación acomete un plan de choque, hemos acordado con la compañía que busque el refuerzo de brigadas y dispositivos suficientes para que estos cortes se produzcan durante el menor tiempo posible, pero mientras no se desmantelen las plantaciones, no se solucionará», ha añadido.
La compañía no sabe técnicamente cuantas viviendas hay enganchadas de forma ilegal a la luz, pero si puede monitorizar 60 puntos donde hay enganches a escala industrial. De los 50 enganches ilegales de luz cinco se sitúan en el sector V de La Cañada y el resto en el sector VI. También se ha detectado que hay chabolas que se abastecen de la luz de las farolas de la urbanización Covibar de Rivas Vaciamadrid, según publica El Mundo.
Por otro lado, el consejero ha insistido en que la competencia de la Comunidad de Madrid respecto al pacto sobre la Cañada Real se «está cumpliendo», ya que «antes de que finalice el año se habrá culminado la primera fase de realojo de 150 familias» con la adjudicación y entrega de viviendas.