Uno de los buzones ha sido localizado en Barcelona y el otro en Madrid
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han localizado en Barcelona y Madrid, respectivamente, los dos buzones donde se depositaron las cartas con cartuchos de bala dirigidas a la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y la segunda misiva amenazante contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que el buzón desde el que se envió la misiva a Díaz Ayuso, que fue detectada este pasado martes en el centro de Correos de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con dos proyectiles, ha sido localizado en Barcelona por los Mossos d’Esquadra.
El sobre contenía dos cartuchos del calibre 9 milímetros, acompañados de una hoja doblada por la mitad en la que aparecen escritas con un bolígrafo negro y letras mayúsculas las palabras «puta y fascista» junto con una amenaza de muerte: «estás muerta», sin atribuir el anónimo a nadie, según adelantó la Cadena SER.
La presienta madrileña abogó, tras enterarse del envío, por no dedicar tiempo a este tipo de amenazas para evitar el efecto imitación. «Los sobres no sé si son ciertos o no, lo que sí sé es que no voy a hablar de ellos. En el momento en el que dejemos de hacerlo desaparecerán», insistió ayer, «porque se está creando un efecto contagio que no beneficia a nadie», apuntó.
Mientras, la Guardia Civil ha localizado en Madrid, al parecer en la zona de Cuatro Caminos, según publica La Razón, el buzón en el que se depositó la segunda carta contra Pablo Iglesias y que fue interceptada el martes en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Vallecas antes de ser entregada a la Dirección de la Guardia Civil.
Curiosamente iba dirigida a la Dirección del Instituto Armado aunque contenía un papel con amenazas a Iglesias y tres balas del calibre 22, usado en armas cortas, y una del 7,62, de arma larga. El sobre, además, según el citado diario, llevaba un remite falso, a nombre de Luis García.
Una vez localizados los puntos de envío, los investigadores de ambos cuerpos comenzarán a analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad que pudieran estar instaladas próximas a esos buzones para descubrir al autor o autores, al mismo tiempo que continúan los trabajos de la Policía Científica para tratar de conseguir huellas o ADN.
Además de estas dos cartas, se investiga también el envío de otras cuatro: las dirigidas contra el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, la primera contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la última enviada contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Las tres primera cartas fueron recibidas el pasado jueves en el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil. En los tres casos contenían proyectiles del calibre 7,62 y no fueron detectadas en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Vallecas que sí detectó este lunes la dirigida contra Zapatero con dos balas de 38 milímetros y una nota.
La séptima carta amenazante enviada fue recibida en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e iba dirigida contra la ministra Reyes Maroto. Contenía una navaja con manchas rojas y el autor puso su nombre y dirección en el sobre, por lo que fue localizado. Se trata de un enfermo de esquizofrenia que se presentó ante la Policía como «agente secreto».