Tras un acuerdo entre los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio municipal de limpieza
Los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio municipal de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han pactado suprimir, en el turno de tarde, los trabajos de mayor esfuerzo, como el barrido manual, cuando se den episodios de altas temperaturas (por encima de los 39ºC) como el de los últimos días, durante el que un operario murió al sufrir un golpe de calor y otro está grave.
El acuerdo, junto a las medidas específicas para situaciones de calor extremo, recoge otras como mejorar la calidad de la ropa y flexibilizar los cambios de turno. La reunión fue convocada tras el fallecimiento, en la madrugada del sábado, de un operario de limpieza de 60 años que sufrió un golpe de calor mientras trabajaba el viernes por la tarde en Puente de Vallecas.
Ayer por la tarde, mientras sindicatos (CCOO, UGT y CGT) y empresas (Cespa, Valoriza-OHL, Urbaser, Alfonso Benítez-Acciona y FCC) estaban reunidos, otro operario de 58 años que trabajaba en Arganzuela ha sido hospitalizado en estado grave a causa de un golpe de calor. Su cuerpo presentaba una temperatura de 41 grados.
El Ayuntamiento de la capital ha celebrado el acuerdo después de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dejara claro que la relación laboral en estos casos es entre los empleados y las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza. En el acuerdo quedan fijados tres escenarios ligados a los niveles de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): verde, amarillo y naranja.
Con el nivel verde se mantienen las recomendaciones normales para hacer frente al calor, como utilizar gorra y crema solar, mantener una correcta hidratación, alimentarse con comidas frescas y adaptar las rutas para priorizar las zonas más frescas en las horas de más calor durante la jornada laboral de los empleados de limpieza viaria.
Con la alerta amarilla (más de 36ºC) se suprimirán, en el turno de tarde, servicios como el desbroce o el uso de sopladoras de gasoil y se priorizará el uso de vehículos con aire acondicionado. Cuando se use un vehículo sin aire acondicionado, los operarios de limpieza podrán parar 10 minutos cada hora y media para refrescarse.
Por último, con la alerta naranja (más de 39ºC) quedarán suprimidos, en el turno de tarde, todos los trabajos de mayor esfuerzo (como el barrido manual), quedando operativos los servicios que se hagan desde un vehículo. Además, según el acuerdo, los operarios tendrán que ir como mínimo en parejas, nunca podrán trabajar solos.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que su cartera actuará con «contundencia y todo el peso de la ley» una vez que la Inspección de Trabajo concluya las investigaciones sobre el fallecimiento de un barrendero por im golpe de calor este pasado fin de semana en Puente de Vallecas.