Han ardido 3.000 hectáreas en Valdepeñas de la Sierra y las próximas horas son cruciales para amortiguar su avance
La provincia de Guadalajara cuenta con dos incendios forestales activos, uno de ellos en Chiloeches, que ya está controlado, y otro en Valdepeñas de la Sierra, que continúa en nivel 2 de peligrosidad, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.
En el incendio de Valdepeñas de la Sierra, que se originó ayer por la tarde, continúan trabajando decenas de medios y unas 250 personas. Anoche fueron desalojadas más de un centenar de personas de municipios cercanos que fueron reubicadas en localidades próximas.
ACTUALIZACIÓN #IFValdepeñasdelaSierra #Guadalajara
Desalojadas más de un centenar de personas de municipios cercanos al #IF 🔥
-Tortuero
-Valdesotos
-Alpedrete de la Sierra
-Puebla del Valles
-Valdepeñas de la SierraSerán reubicadas en localidades próximas pic.twitter.com/y56oJMs4vF
— Plan INFOCAM (@Plan_INFOCAM) July 19, 2022
El fuego ha afectado por el momento a unas 3.000 hectáreas y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creen que las próximas horas serán «determinantes» para amortiguar el avance que registra por la cabecera norte «por el potencial que tiene».
Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una comparecencia ante los medios en el puesto de mando avanzado instalado en Casas de Uceda, donde se ha traslado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Escudero ha explicado que la orografía de la zona «no acompaña» porque se trata de un escenario muy escarpado. «Nos preocupa el frente norte y el viento parece que variará por la tarde y eso puede hacer que las condiciones varíen», por lo que no se ha atrevido a pronosticar cuándo estará estabilizado.
El incendio, por tanto, sigue sin control y se encuentra próximo al límite provincial con Madrid, aunque por ahora no ha entrado en terreno de la Comunidad de Madrid. Varios recursos del Gobierno madrileño ayudan en las labores de control a las que también se ha sumado la UME.
Otro fuego también muy próximo a Madrid es el que afecta a Cebreros (Ávila) y que fue provocado por una colilla. Se encuentra en nivel 2 de peligrosidad, aunque tampoco ha entrado en territorio madrileño. Ha arrasado más de 3.500 hectáreas y en él colaboran varios recursos de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha activado la Situación Operativa 0 del INFOMA ante la cercanía de ambos incendios, aunque por el momento ninguno de los fuegos ha entrado en la región ni se han ordenado desalojos, ha señalado el viceconsejero madrileño de Interior, Carlos Novillo.
Novillo ha indicado que en el caso del incendio de Guadalajara, la evolución está empujando los frentes de llama hacia la zona de la Comunidad de Madrid, por lo que se ha informado a los alcaldes de municipios cercanos por si hubiera que proceder a desalojar a la población.
Por su parte, el incendio agrícola de Chiloeches, que se declaró ayer a las 15:43 horas en nivel 2 y a última hora de la tarde pasó a nivel 0, ya se encuentra controlado y en la zona trabajan una decena de medios y casi una treintena de personas, aunque ya se han retirado los medios aéreos.