La manifestación central será el sábado 7 de julio a las 17.30 horas
La Policía Municipal de Madrid, un año más, ofrece una serie de consejos a los ciudadanos como mantener las pertenencias vigiladas, utilizar bolsos de asa o sin correa para evitar robos o guardar la cartera en algún bolsillo interior.
Asimismo, se aconseja a los madrileños y visitantes que acudan a los eventos maltitudinarios callejeros que protejan los bolsos o carteras en el transporte público y en las grandes aglomeraciones, como en la gran manifestación y en los conciertos y espectáculos.
Asimismo, se recomienda prestar atención a las cámaras fotográficas, de vídeo y teléfonos móviles en los lugares de esparcimiento y que los ciudadanos procuren no transitar por las zonas solitarias o poco alumbradas.
Para los visitantes, es conveniente llevar siempre la documentación personal, así como no confiar el transporte de las maletas a personas que no se conocen o que no están debidamente acreditadas.
En cuanto a los hoteles, se propone que nunca se deje en la habitación llaves, dinero u objetos de valor y hacer uso de las cajas de seguridad.
Asimismo, en los lugares públicos se recomienda, siempre que se pueda, caminar por la parte interior de la acera y colocar el bolso en el lado de la pared, también hay que evitar sacar dinero en cajeros situados en la vía pública y, en caso de hacerlo, sacar pequeñas cantidades.
Además, se advierte de que es mejor llevar sólo aquello que sea imprescindible, así como evitar la ostentación de joyas, relojes u otros objetos de valor.
Beber mucha agua y llevar ropa cómoda
Por otro lado, el SAMUR ofrece una serie de consejos a tener en cuenta en la manifestación del Orgullo, ante la previsión de las altas temperaturas; por lo que se recomienda llevar ropa cómoda y suelta, y beber mucha agua para evitar mareos y lipotimias.
También sugieren aplicarse crema protectora solar cada cierto tiempo durante el trayecto, así como llevar calzado cómodo y cerrado para evitar un pisotón o que un cristal roto dañe al ciudadano.
Asimismo, también se recomienda ingerir alimentos durante el transcurso de la manifestación, ya que puede durar horas, y se sugiere un uso responsable y moderado de bebidas alcohólicas.
También hay que tratar de ubicar los puestos de Policía o asistencia médica más cercanos para saber dónde están en caso de necesidad.
Y por último, se advierte que a este tipo de eventos no es aconsejable asistir con niños pequeños o mascotas, ya que la aglomeración de gente puede asustarles.
3.000 efectivos velarán por la seguridad de la manifestación
Alrededor de 3.000 efectivos entre policías y miembros de los servicios de emergencias velarán el sábado por la seguridad de la manifestación y posterior desfile del Orgullo Gay que, como el pasado año, volverá a discurrir entre vallas y con otras restricciones al tráfico de vehículos pesados.
La manifestación partirá a las 17.30 horas del sábado de Atocha y transcurrirá por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón.
Una manifestación y posterior desfile de 47 carrozas al que se espera acudan entre uno y dos millones de personas, una cifra similar a la del año pasado tras el éxito de la celebración en la capital del WorldPride.
Junto con el vallado del desfile, novedad de la pasada edición, también se volverá a reforzar la seguridad con la interposición de vehículos en todas las intersecciones de acceso a la marcha y se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito Centro y algunos barrios como Salamanca, Retiro y Chamaberí.
Otra de las medidas habituales será la restricción del tráfico y estacionamiento dentro del perímetro del barrio de Justicia, comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía.
Desde este miércoles y hasta el próximo lunes se retirarán también todos los contenedores y sacos con residuos de construcción y demolición de la zona Centro.
Y respecto al transporte público, Metro retrasará su hora de cierre hasta las 2.30 horas del domingo, se reforzarán las líneas de autobuses interurbanos y los servicios diurnos y nocturnos de las líneas de la EMT. Además habrá aumento de circulación en los trenes de Cercanías.
Todo el dispositivo, que mantiene las medidas implantadas hace tres años por el Nivel 4 de Alerta Terrorista, se coordinará desde la Plaza de Cibeles, donde estarán los principales puestos de emergencias de Policía Municipal, Nacional, Bomberos y SAMUR.