A las 11 de la noche de este miércoles los feriantes instalados en el Recinto Ferial de Alcalá de Henares han apagado las atracciones y puestos durante cinco minutos
Este miércoles Alcalá de Henares celebraba el Día del Niño, con entradas más baratas, lo que ha permitido una mayor afluencia de público. Sin embargo, los feriantes han decidido protestar contra el Ayuntamiento con un apagón general de las atracciones y de los puestos instalados en el Recinto Ferial.
Eran las 11 de la noche del miércoles cuando las luces que dan color a las atracciones y a los puestos de la feria se apagaban, dejando a oscuras el Recinto Ferial. Los carruseles, los cochecitos, los trenes, la noria, los bares, las tómbolas… se detenían ante el asombro de los usuarios. Y lo hacían durante cinco minutos como señal de protesta contra el Ayuntamiento (gobernado por PSOE, Somos Alcalá e IU).
Según los empresarios de la feria con los que ha podido hablar MiraCorredor.tv, protestan por el sistema de adjudicación de los sitios (por subasta). Critican la subida de tasas que tienen que pagar y lamentan que no se tenga en cuenta la antigüedad como ocurre en otros municipios de la Comunidad de Madrid y en las principales ferias de España.
Javier Domínguez es el empresario que lleva la noria desde hace 32 años a Alcalá de Henares. «Se supone que este año habían sacado una fórmula en la que se respetaba la antigüedad, y hemos visto que esa fórmula no respeta nada la antigüedad», señala en declaraciones a MiraCorredor.tv.
Para Javier, lo que está en juego aquí es la calidad de la feria y los puestos de trabajo de los feriantes que deciden montar en Alcalá. «Están sorteando mi puesto de trabajo. Nosotros lo que le decimos al Ayuntamiento es: ¿A ustedes les gustaría que sorteasen el puesto de concejal todos los años al que trabaje más barato?».
El Ayuntamiento les dice que se está ciñendo a la legalidad, pero los feriantes exigen que se adopte la misma fórmula que se aplica en Torrejón, en Coslada o en Guadalajara. «Nosotros lo que queremos es poder pagar lo que corresponda por los metros contratados, que se respete la antigüedad y lo que sobre que se sortee entre los nuevos, y que se procure no repetir aparatos tanto para beneficiar al público como al feriante». Tampoco quieren que sea una empresa la encargada de adjudicar los puestos, «lucrándose» con ello, como ocurrió hace unos años.
Por su parte, el empresario Galo Gorrachategui, asegura que el Ayuntamiento está al tanto de su malestar. Se lo han transmitido tanto al alcalde como a la concejala de Festejos. De hecho, confirma que está prevista una reunión para que comprendan sus peticiones y «entren en razón».
Dicen estar al tanto de las cancelaciones de conciertos, de la ausencia de toros y de las últimas polémicas. Asuntos, aseguran, muy comentados por el público. Todo ello ha provocado, indican, una menor asistencia de público al Recinto Ferial, con un 60% menos de ventas que el año pasado, según el empresario Gorrachategui que cuenta con varios negocios en las Ferias de Alcalá.
«La gente nos dice que está muy descontenta. Faltan muchos cacharros, faltan también los puestos de la venta ambulante. Hay poca variedad después de lo que era esta feria», comenta Javier Domínguez, que hace referencia a los puestos de venta ambulante que este año no se han instalado. Los comerciantes han protestado por las «tasas abusivas» que les exige el Ayuntamiento, así como por la reducción del número de metros y el cambio de ubicación, ya que al parecer querían situarlos fuera del recinto.
Tienen pensado hacer un nuevo apagón de cinco minutos este jueves, el viernes, sábado y domingo a las 11 de la noche. En cualquier caso, sin una solución a sus demandas, advierten de que la Feria del año que viene «peligra».

La noria apagada durante cinco minutos a las 11 de la noche del miércoles 24 de agosto en señal de protesta (Imagen cedida a MiraCorredor.tv).