Los 28 arrestados, autodenominaos los Silver Night, causaron daños por valor de 600.000 euros en vagones de trenes en Madrid y Guadalajara
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 28 grafiteros por realizar pintadas que causaron daños por valor de 600.000 euros en vagones de trenes en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara. Los arrestados, que se autodenominan en varios vídeos como los Silver Night, tienen entre 21 y 43 años, y alguno de los ellos acumula hasta 30 detenciones.
La Policía ha constatado que se dedican «profesionalmente» a este tipo de hechos delictivos y divulgan en YouTube y otras redes sociales sus acciones. Su objetivo es pintar vagones dejando su sello personal en las pintadas, que solían firmar con el epígrafe Getting Up. Además de los trenes, tus objetivo también eran puentes y pantallas acústicas de la M-40, M-50 y la A-2.
Vídeo: Detenidos 28 grafiteros por realizar pintadas en vagones de trenes en Madrid y Guadalajara
Seguir leyendo ↓
Para realizar los grafitis en el exterior de los vagones, en ocasiones, detenían el convoy accionando la palanca del freno de emergencia -técnica conocida como «palancazo»– generando riesgos para la integridad de los viajeros y causando importantes perjuicios a la operadora ferroviaria. Se les considera responsables de más de 185 pintadas realizadas en todo el territorio nacional.
Además, contaban con herramientas profesionales como radiales portátiles, llaves maestras o escaleras plegables de última generación, que utilizaban para acceder a cocheras o estacionamientos donde se encontraban los trenes. Y, en caso de ser sorprendidos in fraganti, no dudaban en enfrentarse a los agentes de policía o a los vigilantes de seguridad privada para darse a la fuga y no ser identificados.