Metro gastó en 2017 casi 1,6 millones por la limpieza
La noticia la conocíamos este martes: Un conductor del Metro de Madrid espanta a unos grafiteros con un extintor. El maquinista pretendió así despejar las vías para poder recuperar la circulación que se vio afectada por dos grafiteros que accionaron el freno de alarma en Puerta del Ángel, detuvieron el tren y se pusieron a pintar los vagones.
La reacción del conductor ha sido muy aplaudida en las redes sociales, y también entre sus compañeros, aunque Metro de Madrid está estudiando si procede sancionarle por activar un extintor para ese fin.
En cualquier caso, se trata de un problema que viene sucediendo de forma habitual en el suburbano madrileño, y también, como adelantamos aquí en MiraCorredor.com, en la red de Cercanías, donde hace unas semanas un grupo de grafiteros asaltó un tren de la Línea C-2 lleno de viajeros, que estuvieron parados durante más de una hora entre las estaciones de Vallecas y El Pozo.
Además de las molestias que ocasiona a los pasajeros, otro de los graves problemas de esta práctica juvenil es el coste de la limpieza y reparación de los desperfectos que los llamados grafiteros provocan en el servicio público, además de deteriorar la imagen y el servicio.
Por eso Metro está estudiando medidas que garanticen la seguridad de los viajeros y la limpieza de las pintadas en tiempo récord. Una de esas medidas es poner en marcha un servicio de limpieza específico, más allá del que existe para los trenes, destinado a las estaciones afectadas, de manera que este tipo de pintadas se puedan limpiar de forma urgente e inmediata.
Para ello Metro anunció en diciembre la firma de un contrato adicional con un importe de 1,2 millones de euros y una duración de cuatro años.
Sólo en 2017, los grafitis realizados en la red de Metro de Madrid generaron un coste de limpieza y de daños para el suburbano valorado en casi 1.6 millones de euros, lo que supone 1,3 millones más que en 2016.
En total, según informaban fuentes de Metro a Europa Press, se contabilizaron el año pasado 852 grafitis y 212 pintadas, mientras que se frustraron 1.174 intentos.
Ver ahora:
Un maquinista del Metro de Madrid ahuyenta a unos grafiteros con un extintor