La Comunidad de Madrid planea derivar a los pacientes con coronavirus a Ifema
La Comunidad de Madrid prepara ya la estrategia de repliegue de los hospitales de la región ante el descenso de pacientes con coronavirus ingresados, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
La idea del Gobierno regional es centralizar, de forma progesiva, la atención de los pacientes con COVID-19 en el hospital de campaña de Ifema, de manera que los demás centros recuperen poco a poco su actividad normal.
Este repliegue progresivo se ha iniciado ya en los centros con menos ingresos por coronavirus y menos presión en Urgencias y UCI por la evolución favorable de la pandemia en la región, donde parece que el aumento de casos positivos se ha ralentizado y se ha estabilizado el número de ingresos en UCI y la cifra de fallecidos diarios.
El grupo de hospitales donde primero se llevará a cabo el repliegue, siempre en función de las particularidades de cada centro, es en los hospitales de menor complejidad, entre los que se encuentran el Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares; el Hospital de Torrejón de Ardoz; el Hospital del Henares, en Coslada; y el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey.
Después tendrá lugar en los centros con mayor complejidad, que son los grandes hospitales de Madrid: La Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Jiménez Díaz, 12 de Octubre, La Princesa, Gregorio Marañón y Clínico. Por último, serán los centros de apoyo (Cruz Roja y Santa Cristina) y, finalmente, Ifema.
El hospital de Ifema, por tanto, será el centro de referencia en coronavirus. De hecho, el Gobierno regional, además de derivar allí a los pacientes con COVID-19 del resto de hospitales, quiere dejar una infraestructura médica preparada, cuando ya no haya contagios, por si se produce un repunte en otoño.
«A partir de ahí nosotros mantendremos Ifema que será el último hospital que tendrá este repliegue y sobre todo dejaremos una infraestructura preparada para poder transformarlo rápidamente en caso de que se produjese una segunda oleada», afirmaba esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Junto al repliegue en hospitales, los centros de salud irán recuperando también poco a poco la normalidad con el regreso de los médicos de Atención Primaria que actualmente prestan atención en Ifema.