Pedro Sánchez da por hecho una tercera prórroga dentro de 15 días
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 9 de abril, tras más de 11 horas de debate, la segunda prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que dentro de 15 días tendrá que volver a la Cámara Baja para solicitar una tercera prórroga «porque aún no se habrá puesto fin a la pandemia».
La prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. Vox y la CUP han votado en contra, y los independentistas de ERC, JxCat y Bildu se han mantenido en la abstención (270 votos a favor, 55 en contra y 25 abstenciones).
Sánchez ha vuelto a pedir «unidad y lealtad» a la oposición, a quien ha ofrecido recuperar los famosos Pactos de la Moncloa, con «un gran pacto para la reconstrucción económica y social» del país, para lo que les ha convocado a una primera reunión la semana que viene. Los tres decretos económicos del Gobierno también se han aprobado y serán tramitados como proyectos de ley.
España necesita un gran acuerdo de reconstrucción económica y social. Comencemos la próxima semana. Partidos, empresas, sindicatos y CCAA; todos estamos llamados a esos pactos. No hay tiempo que perder, debemos reaccionar pronto y debemos hacerlo unidos.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/MHNBPccEyD
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 9, 2020
El presidente del Gobierno ha avanzado que tras el confinamiento total se producirá la transición progresiva y escalonada para volver a la normalidad, aunque ha pedido a los españoles estar alerta para que esa fase de «desescalada» no se convierta en una «recaída».
Los reproches más duros han llegado, una vez más, por parte de PP y Vox. El líder de los populares, Pablo Casado, ha dicho que «los españoles merecen un Gobierno que no les mienta» y ha señalado que con los pactos anunciados, Sánchez sólo pretende «tapar sus fracasos» ante la crisis.
Casado, que ha reprochado a Sánchez que no decrete luto oficial por los 15.000 fallecidos y que «no cambie el color» rojo de su corbata por el negro de luto, también le ha pedido que diga «la verdad» sobre la cifra de víctimas, los «tongos y gangas» de material, las «fake news sobre la gestión sanitaria del PP» o las «subvenciones de 15 millones de euros» a las televisiones privadas.
Sánchez debe decir la verdad sobre:
-Cifra de víctimas
-Proveedor de los test fraudulentos y los «timos y gangas” de material
-Fake news sobre gestión sanitaria PP
-Uso de datos personales y subvenciones a TVs
-Plan de Iglesias frente a la libertad empresarial y propiedad privada pic.twitter.com/RJg5n12CCt— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 9, 2020
Por su parte, Santiago Abascal, ha pedido la dimisión de Sánchez e Iglesias. «Paguen las nóminas y váyanse», les ha dicho, al tiempo que ha cuestionado las cifras oficiales de fallecidos, lo que para el líder de Vox «amenaza con ser el gran bulo» de la pandemia.
⭕ Así ha destapado @Santi_ABASCAL en el Congreso las mentiras del #GobiernoDelBulo
? RT esta parte no saldrá en las televisiones subvencionadas.
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/5yvBFbBG4A
— vox_es (@vox_es) April 9, 2020
A Casado y a Abascal les ha contestado la portavoz socialista, Adriana Lastra, quien también ha hablado de bulos, dirigiéndose al líder del PP, a quien ha acusado de generar división y «alimentar bulos, mentiras y odio».
?️ @Adrilastra a Casado: El problema no está en la dureza de mis palabras, sino en la deslealtad de sus hechos.
No ponga este debate como excusa de algo que usted decidió hace días, cuando dijo que no iba a aceptar los pactos que le ofrece el presidente.#AhoraTocaLucharJuntos pic.twitter.com/m7Ug5BzTc9
— PSOE Congreso (@gpscongreso) April 9, 2020