Metro tilda la huelga de chantaje total
El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una nueva huelga del 28 de junio al 2 de julio, que coincide con el World Pride, que se celebra este año en la capital durante diez días, en los que se estima que llegarán a la ciudad 2,5 millones de visitantes.
El sindicato reclama el reconocimiento de la categoría profesional de Maquinistas de Tracción Eléctrica para que así la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.
Hasta ahora la empresa Metro de Madrid se ha negado a reconocer «la penosidad y la toxicidad» que, según los representantes del colectivo de conductores, implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.
Insisten, además, que ni piden más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni convocan los paros por compañeros sancionados injustamente, como, dicen, se ha insinuado en anteriores ocasiones.
Aseguran que han convocado los paros tras recibir sucesivas negativas por parte de Metro de Madrid en varias reuniones con la empresa este mes.
La huelga comenzará a las 13 horas del 28 de junio y terminará el 2 de julio a medianoche, y será durante las 24 horas del día.
Del 23 de junio al 3 de julio, Madrid se convertirá en la capital mundial del Orgullo Gay, que tendrá su día grande el 1 de julio con el desfile por el centro de la ciudad.
El suburbano tiene previsto abrir al público durante 44 horas de manera ininterrumpida desde las seis de la madrugada del sábado 1 de julio hasta la 1.30 horas del lunes 3 de julio, con el fin de garantizar durante ese fin de semana la movilidad de los madrileños y los visitantes que llegarán a Madrid durante la celebración del Orgullo LGTB.
Metro exige al sindicato que desconvoque la huelga
El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha reclamado la desconvocatoria de la huelga anunciada por el sindicato de Maquinistas en pleno World Pride, que ha calificado de «chantaje total» y ha subrayado que en caso de mantenerse el paro se realizará una propuesta de servicios mínimos que garantizará la movilidad en la capital durante estas fechas.
Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press. Carabante ha detallado que la celebración del World Pride y la Semana del Orgullo LGTBi en la capital implica que millones de personas van a utilizar el servicio que ofrece Metro de Madrid, dado que estos eventos implican restricciones de movilidad por superficie en el centro de Madrid.
En este sentido, ha señalado que el sindicato ha alegado en sus diferentes convocatorias de paro la cuestión de las sanciones disciplinarias en Metro. Al respecto, Carabante ha indicado que las sanciones por cuestiones disciplinarias se han reducido en el suburbano y que se han producido dos despidos de maquinistas que dejaron «tirados» a los viajeros.
En este punto, ha opinado que el sindicato de Maquinistas de Metro lo que quiere es la readmisión de estas dos personas, algo que «en ningún caso va a hacer» la compañía.
Respecto a la exigencia de reconocimiento de la categoría profesional de Maquinista de Tracción Mecánica, Carabante ha asegurado que esta figura está contemplada en el convenio colectivo y que el sindicato «lo que quiere es que se pague más a los conductores».
A su vez, ha acusado al sindicato de Maquinistas de no fomentar una organización, sino de querer «una imposición» de sus reclamaciones y les ha pedido que «por dignidad y responsabilidad» procedan a desconvocar estos paros.
Carabante ha indicado que Metro tiene una plantilla de 7.000 profesionales y ha afirmdo que está convencido de que muchos maquinistas no secundarán estos paros, al recordar que el seguimiento de sus últimas convocatorias de huelga no llegó ni al 10 por ciento.