Desde la Comunidad de Madrid insisten en que el objetivo del Gobierno regional es conseguir la máxima estabilización posible
Los médicos y facultativos de los hospitales madrileños han convocado una huelga indefinida desde el próximo 9 de mayo. La Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO, el Grupo de Urgencias Hospitalarias AMYTS y el sindicato AMYTS han registrado este viernes la huelga indefinida de facultativos y médicos que arrancará en apenas unos días contra la temporalidad laboral.
La huelga, que comenzará a las 08:00 horas y de manera completa, busca conseguir soluciones por parte de la Comunidad de Madrid para acabar con la eventualidad «que arrasa la sanidad madrileña», señalan los convocantes.
«Los facultativos de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) presentan unas tasas de temporalidad muy elevadas, que alcanzan el 52% de la plantilla de los hospitales, según datos del portal estadístico de persona».
«La Administración ha recibido el mandato legal de ser resuelta, en plazos, por la recientemente promulgada Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La ley recoge como objetivos la reducción de la temporalidad al 8%, articular medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la contratación temporal y potenciar una mejor gestión de los recursos humanos», añaden.
«Así, nos encontramos ante una oportunidad única de resolver el problema de la temporalidad entre los facultativos del SERMAS. Las propuestas de aplicación de la nueva ley manifestadas por la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS (DG RRHH) en las mesas sectoriales se alejan mucho de estos principios de análisis objetivo, mejor beneficio para los profesionales y negociación», apuntan.
Además, aseguran que «se han buscado todas las formas posibles y desde todos los ámbitos existentes para encontrar una salida negociada y consensuada al conflicto en torno a la solución de la temporalidad entre los facultativos del SERMAS», pero «desgraciadamente no se ha encontrado respuesta por parte de la Consejería de Sanidad ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que nos vemos obligados a convocar una huelga de los facultativos hospitalarios».
Los convocantes piden, entre otras cosas, una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional contemplada en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, la finalización de estos dos procesos previo a la continuación de otras Ofertas de Empleo Público y la convocatoria de un concurso de traslado previo a la continuación de otras Ofertas de Empleo Público.
También reclaman una negociación de las bases de todos estos procesos y que se diseñen y cumplan para los médicos y facultativos las medidas oportunas para evitar la temporalidad ilícita en un futuro.
Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que el objetivo del Gobierno regional es conseguir la máxima estabilización posible, y ha recordado que debe ajustarse a lo establecido en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobada a nivel nacional.
En este marco, ha indicado que en dos años el objetivo es el 82% de fijeza en el SERMAS, reducir al 10% el número de interinos y que el 8% restante de plazas quede como estructurales para periodos como de mayor actividad o refuerzo como la campaña de la gripe.
Asimismo, ha indicado que se acelerarán las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que están en distintas fases pero ha recordado que la Ley 20/2021 es de obligado cumplimiento y plantea un «debate jurídico».
De momento, ha reiterado, la Abogacía de la Comunidad de Madrid estudia esta cuestión y su encaje con la normativa nacional, que «es clara» en este sentido. Así, ha señalado la necesidad de combinar ese objetivo de lograr la máxima fijeza posible y ceñirse a la ley.