Representaciones en las que los vecinos son los protagonistas
El portal turismomadrid.es de la Comunidad de Madrid ha recopilado los mejores Belenes Vivientes de toda la región. Diferentes propuestas para visitar estos días en distintos lugares de la Comunidad, como el Belén de Buitrago del Lozoya, el de El Molar o el de Valdeavero, entre otros.
Buitrago del Lozoya
Los días 16, 17, 23 y 30 de diciembre tendrá lugar la XXIX Edición del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, gracias a un marco tan magnífico como el recinto amurallado, aunque este año, por motivos de restauración, no será visitable el castillo.
La representación comienza en la Plaza del Belén Viviente y consta de un recorrido de unos 1.300 metros en los que se podrán ver 40 escenas del Belén repartidas en lugares especialmente seleccionados para crear un ambiente único.
Para poder asistir, los tickets para la visita gratuita se repartirán a las 16 horas, existiendo un pase a las 18.30 y otro a las 20.35 horas.
El Molar
Un año más El Molar ofrece su El Belén Viviente que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de diciembre en las Cuevas de El Charcón. Un entorno único que ya se ha convertido en parada obligatoria durante estas fechas.
El Berrueco
Como cada año los vecinos de El Berrueco se reúnen para celebrar su Belén Viviente, en el que se representan escenas y oficios típicos la localidad en un ambiente familiar.
Toda la representación se realiza en la zona histórica de El Berrueco, en un ambiente típicamente serrano acompañado de hogueras y antorchas.
Tendría lugar los días 23 y el 30 de diciembre a las 18 horas, la entrada es gratuita y se reparten a las 13.30 horas en el Ayuntamiento.
Alalpardo
La Villa de Alalpardo celebrará los días 25 y 26 de diciembre a partir de las 19 horas su XX edición del Belén Viviente en el Parque Nuestra Señora del Rosario.
Anchuelo
Desde el 2009 los vecinos de Anchuelo preparan su Belén Viviente el día 15 de diciembre, desde las 19 horas y hasta la medianoche, y el día 16 de diciembre, de 18 horas hasta la medianoche.
Brunete
Brunete se incorpora este año a la tradición de los Belenes Vivientes. Será el 15 de diciembre a las 18.30 horas y a las 20 horas en la Plaza Mayor.
Campo Real
La localidad ha organizado este año su primer Belén Viviente. Será el sábado 23 de diciembre cuando la Plaza Mayor se convierta, en dos pases, en Belén de Judea.
De la mano de diversas asociaciones, los vecinos del pueblo se transformarán en pastorcillos o incluso en los Reyes Magos para representar uno de los pasajes más importantes de la Biblia.
Colmenar Viejo
Dentro del programa Villa Navidad de Colmenar Viejo se transformará en la Palestina del Siglo I el próximo día 16 de diciembre a las 18.30 horas en la zona de la Basílica.
250 vecinos que representarán 14 escenas para todo tipo de públicos.
Parla
Los días 15, 16, 17 de diciembre de 18 a 20.30 horas Parla se suma a los Belenes Vivientes en los soportales de la escuela Municipal de Teatro, en la Plaza de la Guardia Civil.
Pezuela de las Torres
Es una representación teatral compuesta de tres actos, de 70 minutos de duración aproximadamente.
En este caso, tuvo lugar el pasado 9 de diciembre.
Serranillos del Valle
Ya entrado el año, Serranillos del Valle celebra el mágico Belén Viviente de los Reyes Magos el día 5 de enero a las 16.30 horas.
Más de 100 vecinos representan escenas como el Castillo de Herodes, el Portal de Belén, oficios artesanos o los Reyes Magos, terminando con chocolate y Roscón de Reyes.
Valdeavero
El sábado 16 de diciembre Valdeavero a las 18 horas celebra su Belén Viviente en la Plaza de la Constitución.
La asistencia tendrá un precio simbólico de 1 euro que se destinará a una ONG.
Valdepiélagos
El 16 de diciembre los vecinos de la Asociación Cultural El Pilar de Valdepiélagos celebrarán la octava edición de su Belén Viviente.
Una representación que involucra a los vecinos del municipio.
Villalbilla
La localidad de Villalbilla celebra su Cuento de Navidad, en el que el pueblo se transforma en un entorno mágico donde se representan diferentes escenas, siendo mucho más que un Belén Viviente, y donde los personajes cobran vida.
El espectáculo se celebra el 22 de diciembre, Día de la Lotería de Navidad, a partir de las 18 horas.
Villarejo de Salvanés
El ya tradicional Belén Viviente de Villarejo de Salvanés se desarrolla en el entorno del Conjunto Histórico, justo al pie de la Torre del Homenaje del Castillo de la Orden Militar de Santiago, aprovechando los imponentes escenarios de la muralla.
Es una representación realizada exclusivamente con niños de la localidad que tendrá lugar el 23 de diciembre a las 19 horas.