Ante el aviso por fuertes rachas de viento y la previsión de lluvias
Debido al aviso por fuertes rachas de viento previstas para hoy, sábado 8 de marzo, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Guadalajara mantendrán cerrados todos los parques durante toda la jornada.
En Alcalá de Henares, se mantienen cerrados los accesos a sendas, caminos ribereños y pasos peatonales en las zonas más cercanas al río, como la ribera del Henares en distintos tramos, la Isla del Colegio y los accesos al arroyo Camarmilla.
Además, como medida de precaución, el Ayuntamiento ha decretado el cierre de todos los parques de la ciudad debido a la previsión de fuertes rachas de viento y a la acumulación de agua en el terreno, lo que puede generar situaciones de riesgo.
Por su parte, la Policía Local ha procedido a balizar distintos accesos de la ribera del río Henares para evitar riesgos en las zonas más expuestas y que se irán regulando en función de cómo evolucione la situación.
Asimismo, el Ayuntamiento recomienda no utilizar el parking de tierra situado en Nueva Alcalá y también se recomienda no acudir al Parque de los Cerros, ya que la acumulación de agua y la posible inestabilidad del terreno pueden suponer un riesgo para los visitantes.
En Torrejón de Ardoz, se cierran todos los parques, incluido el Parque Europa. Además, se recomienda evitar pasear por zonas arboladas y bajo cornisas, balcones, ventanas y muros, así como recoger los toldos y retirar de ventanas y balcones objetos que puedan caer por efecto del viento.
El Ayuntamiento recomienda también evitar las zonas próximas a la ribera del río Henares, así como evitar zonas inundables y no cruzar por corrientes de agua. El Consistorio señala que los servicios de emergencia están monitorizando la situación por si fuera necesario actuar en caso de desbordamientos.
Por último, Guadalajara también mantendrá este sábado los parques cerrados y otras zonas de arbolado con posibilidad de riesgo, zonas que quedarán precintadas y debidamente señalizadas. El Ayuntamiento pide evitar zonas con posible peligro de desprendimiento de ramas y árboles, cornisas u otros elementos.
Guadalajara también mantiene cortado el acceso al parque fluvial del río Henares y la Policía Local ha restringido el paso debido a la crecida del caudal tras las intensas lluvias. Se recomienda evitar la zona y seguir las indicaciones de las autoridades.
Para este sábado hay aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h en la Sierra de Madrid, en el Corredor del Henares y en Madrid capital entre las 09:00 y las 15:00 horas, y en Guadalajara entre las 10:00 y las 20:00 horas, → como contamos aquí en MiraCorredor.