Un total de 200 patinetes serán repartidos por distintos puntos de la ciudad
La empresa Lime pondrá en servicio en los próximos días 200 patinetes eléctricos de alquiler, repartidos por distintos puntos de la ciudad.
Un nuevo servicio que permitirá otra opción de movilidad en el municipio, de forma similar a lo que sucede en otras grandes ciudades españolas y europeas como Madrid, teniendo en cuenta la regulación municipal que ya existe para este tipo de vehículos de movilidad personal, aprobada definitivamente el pasado mes de diciembre y recogida íntegramente en el capítulo 9 de la Ordenanza Municipal de Movilidad, informa el Consistorio.
La regulación municipal sobre el uso y circulación de estos patinetes (tipo B) es la siguiente:
– Podrán circular por zonas peatonales y carriles-bici, debiendo adecuar su velocidad a la del peatón en zonas peatonales, y a la de las bicicletas en carriles-bici. Este vehículo además, podrá circular por la calzada, en las mismas condiciones que las bicicletas. Estos vehículos en cuanto a la prioridad de paso de las zonas arriba descritas, se equipararán a los ciclistas, conforme viene recogido en el Art. 23.3, de la presente Ordenanza.
– Las acciones que infrinjan lo descrito en el presente Art. 63-BIS, serán consideradas como infracciones leves, salvo que constituyan un riesgo u obstaculice el uso, al resto de usuarios de las vías, que se catalogarán como graves.
Una vez activado el servicio de alquiler de los 200 patinetes, será la ciudadanía quien valore y evalúe su utilidad y las necesidades reales en el municipio, a través de encuestas y opiniones en distintas herramientas online.
Los patinetes podrán alquilarse por un euro cada uso, más una tarificación de 0,15 euros/minuto. Todas las nuevas altas que se produzcan en Rivas a través de la app de la empresa Limebike (necesaria para el uso de los patinetes) tendrán una bonificación de 5 euros para usuarios y usuarias.
El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, establecerá un control en cuanto a la implantación de este servicio para que los estacionamientos de los vehículos de movilidad personal no supongan problemas de movilidad a peatones u otros vehículos, además peleará por el cumplimiento de la normativa municipal que regula el uso de este tipo de patinetes. Se hará especial hincapié en que la velocidad del conductor del patinete sea la del peatón en las aceras y zonas peatonales.
Por último, el Consistorio recomienda la utilización de casco de protección y otros elementos de seguridad en el uso de estos vehículos de movilidad personal, todo ello para evitar posibles lesiones.
Los patinetes también están dotados con un sistema de localización por GPS y disponen de alarma sonora en caso de su utilización sin la previa contratación del servicio.