Síguenos en Facebook y entérate de todo
Ocurrió en el mes de julio. Dos agentes de la Guardia Civil hallaron a un bebé en el interior de un contenedor de basura soterrado en Mejorada del Campo
Poco antes de las ocho de la mañana de aquel día el 062 recibió una llamada de un vecino advirtiendo de que, cuando paseaba a su perro, había escuchado el llanto de un bebé en un contenedor subterráneo de basura situado en la avenida de los Toreros de Mejorada.
Hasta allí se trasladaron un equipo de la Guardia Civil, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa y el servicio de recogida de residuos del Ayuntamiento.
El guardia civil Carlos Rodríguez, uno de los dos agentes que salvaron la vida del pequeño contaba entonces que la criatura dejó de llorar cuando la sacaron de la mochila donde estaba, la apretó contra el pecho y la llevaron corriendo al hospital.
Carlos y su compañero, Andrés Moyano, se encontraban esa mañana prestando servicio de seguridad ciudadana en el municipio cuando recibieron el aviso del cuartel.
Al llegar al lugar, donde ya había un equipo de Policía Local, se dieron cuenta rápidamente de que era el llanto de un niño, que lloraba agónicamente, cada vez con menos fuerza. “Temíamos lo peor”.
Los agentes solicitaron ayuda a la grúa municipal y a los bomberos para poder levantar el contenedor y abrir un orificio en un lateral, por donde lograron sacar la bolsa de basura que contenía una mochila de deporte y dentro estaba el recién nacido.
“La rasgué -explicó Rodríguez- y, en el interior, había una mochila deportiva. Al abrir la cremallera, vi un brazo de un bebé e, inmediatamente, cogí a la criatura contra mi pecho. No habían llegado los servicios sanitarios, cogimos el coche y automáticamente salimos corriendo al Hospital del Henares, adonde hemos llegamos en cuatro o cinco minutos”.
El bebé, de entre una y dos semanas, estaba amoratado y muy blanquecino, con la cicatriz del cordón umbilical reciente. “Debería de llevar pocos minutos en el contenedor”, añadió el agente.
El bebé fue trasladado tras recibir el alta hospitalaria a una familia de acogida de urgencia, con la que permanece actualmente hasta que se normalice la situación y pueda volver con su padre biológico.
La madre, que abandonó a la criatura, permanece en prisión.
La mujer, una colombiana de 37 años, fue detenida por la Guardia Civil por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa.
En el momento de la detención se supo que tenía otros tres hijos de 4, 5 y 11 años y que se encuentran a cargo del padre que no sabía nada sobre lo que hizo la mujer.
Fue la marca del biberón que había junto al niño lo que llevó a la detención de la madre, quien al principio negó los hechos, pero después lo reconoció.
Esta marca del biberón solo se usa en el Hospital del Henares con lo que los agentes se dirigieron allí y averiguaron que de todos los niños nacidos allí en las últimas semanas había uno cuyas características coincidían con las del bebé encontrado en el contenedor.
Hoy recordamos esta historia que para nosotros es sin duda una de las grandes y buenas noticias del año. Andrés y Carlos pasaron a ser héroes en el municipio y en todos los medios de comunicación se habló de su intervención que salvó la vida del pequeño. La localidad los homenajeó en sus Fiestas. Fueron ellos los que dieron el pregón desde el balcón del Ayuntamiento mejoreño ante la admiración de miles de vecinos.