Allí, don Felipe y doña Letizia han guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus
Los Reyes han mostrado este viernes su apoyo al sector de la logística, clave en el abastecimiento de la población durante el confinamiento, visitando este viernes el Centro de Transportes de Coslada.
Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Al comienzo de la visita, coincidiendo con el mediodía, los Reyes han salido al exterior de las oficinas centrales del CTC para, acompañados por las autoridades y por un grupo de trabajadores del centro, guardar un minuto de silencio con motivo del último día del luto oficial decretado por los fallecidos durante la pandemia.
El Centro de Transportes de Coslada forma parte del mayor complejo logístico multimodal del Sur de Europa. Se encuentra ubicado en la zona Este de la Comunidad de Madrid, en un emplazamiento privilegiado con accesos a las principales vías de comunicación por carretera de la zona. Además, se beneficia de su cercanía al Centro de Carga Aérea del aeropuerto Adolfo Suárez, al Puerto Seco de Coslada, al que se accede a través de los propios viales del Centro, y a la Estación de Clasificación de Mercancías de Vicálvaro, lo que potencia su importancia como punto de intercambio modal con un tráfico de 4.532 vehículos diarios.
Después del minuto de silencio, los Reyes han asistido a una sesión informativa sobre el complejo y posteriormente han visitado dos naves pertenecientes a dos empresas muy representativas de la logística y la distribución en España: el Centro de Distribución de Alimentación de El Corte Inglés y Sending.
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y el consejero delegado, Víctor Del Pozo, por un lado, y el presidente de Sending Transporte Urgente, Juan Pablo Lázaro, han explicado en sendas visitas a sus naves la transformación que han vivido en estas semanas de confinamiento por el cambio obligado para los consumidores provocado por el estado de alarma.
En la Centro de Distribución de Alimentación de El Corte Inglés, don Felipe y doña Letizia han realizado un recorrido desde la entrada de productos en camión, por la cadena de preparación de pedidos, la cámara refrigeradora y la zona de salida de repartos. Este centro fue inaugurado en 2012 como plataforma especializada en preparación y distribución de pedidos online de alimentación. Cuenta con la última tecnología aplicada a la distribución comercial con un clasificador de alta velocidad, escáneres laser y cobertura total de radiofrecuencia de banda ancha.
Más del 90% de los productos que se sirven desde este centro son de origen español, con amplia representación de las pymes. La empresa asegura que se ofrece una garantía de calidad de servicio, tanto en seguridad alimentaria como en el mantenimiento de la cadena del frío durante todo el proceso, incluido el transporte. Está preparado para trabajar con más de 20.000 referencias, incluye productos frescos al corte (el cliente puede elegir cómo quiere que se lo preparen), congelados y alimentación seca, entre otros productos.
El Corte Inglés informa asimismo de que la alta demanda de compra de supermercado online durante la alerta sanitaria les ha impulsado a construir en solo 15 días un nuevo almacén robotizado en Alcalá de Henares. Con 5.000 metros cuadrados es capaz de preparar hasta 2.000 pedidos al día.
Tras la visita a este centro, los Reyes y las autoridades se han dirigido a la nave de Sending, en la cual Juan Pablo Lázaro les ha explicado el funcionamiento de la distribución urgente desde el Centro de Operaciones, la zona de tracking, y la de flujo de logística.
Sending es una compañía de transporte urgente y logística que maneja una flota de 945 vehículos para ofrecer cobertura en España, Portugal, Andorra, Ceuta, Melilla, sin olvidar el servicio insular en Canarias, Baleares y Azores.
Sus vehículos están monitorizados para poder aplicar la más avanzada tecnología para un control total de la mercancía, ofreciendo al cliente información en tiempo real vía tracking web, atención telefónica, sms, mails, o APP para móviles.
Los servicios de Sending engloban almacenaje, embalaje, la preparación de pedidos y el transporte de envíos en un único sistema de gestión. Todo ello, con un solo interlocutor y un solo interface para aportar trazabilidad, control y dinamismo a esta fase de la cadena.
Además, cuenta con drones para el control de stocks, vehículos de intralogística autoguiados, cámaras de refrigeración, sistemas de clasificación automática y picking para cubrir las necesidades de sectores en los que son líderes, como el de la óptica, moda, farmacia, ortopedia, logística inversa, retail, automoción o calzado, y e-commerce.