Consulta la lista completa de los 1.300 radares fijos instalados en España
La Dirección General de Tráfico ha facilitado la lista de los radares que vigilarán que se cumplen los límites de velocidad en las carreteras españolas durante los meses de verano. Se trata de 1.300 radares instalados a lo largo de todas las vías de España para controlar que todos los conductores cumplen las normas de seguridad.
Aquí en el Corredor del Henares, hay seis radares fijos en la A2, dos en la parte de Madrid y los otros cuatro en la provincia de Guadalajara.
– Madrid: Km 15.040 Creciente y Km 15.900 Decreciente.
– Guadalajara: Km 122 Decreciente, Km 53.559 Decreciente, Km 136.342 Creciente y Km 50.05 Creciente.
Pincha aquí para consultar la lista completa de radares (PDF).
La DGT pone en marcha este viernes el operativo especial para vigilar las carreteras españolas con motivo de la Operación Salida de Verano, que se extenderá hasta el domingo 5 de julio. Después llegarán otras operaciones como la Salida Primero de Agosto (del viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto); Operación Especial 15 de agosto (del viernes 14 al domingo 16 de agosto); y Retorno del Verano (del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de septiembre).
Para esta campaña de verano la DGT cuenta con 1.324 puntos de control de velocidad, entre ellos 548 radares móviles, 12 helicópteros y 764 puntos fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo). Además dispone de 216 cámaras de control de teléfono móvil; 11 drones para actividades de regulación y ordenación que reactivarán su actividad el día 3 de julio, tres de ellos con capacidad de denuncia; y 15 furgonetas camufladas.
Asimismo, se retoma el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante.
El verano del año pasado fallecieron 215 personas en accidentes de tráfico (117 fallecidos en julio y 98 en agosto) y 891 resultaron heridos graves. Fue el verano con menos fallecidos desde que se dispone de estadística, por lo que el objetivo es rebajar esas cifras. 7 de cada 10 fallecidos se produjeron en accidentes mortales que tuvieron lugar en carreteras convencionales, es decir, aquellas vías que no tienen separación de sentidos de circulación. Por tanto, la DGT reforzará la vigilancia en estas carreteras que es donde los conductores tienen que extremar la prudencia.