El Ayuntamiento avanza que, previsiblemente, quedará desactivado de cara al fin de semana
El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Escenario 1 del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno para este viernes, 10 de enero.
El miércoles, 8 de enero, se superaron simultáneamente en dos estaciones de la zona 3 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/metros cúbicos de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas y la previsión meteorológica de ventilación para este jueves era desfavorable. A las 20 horas se superaron los valores en Arturo Soria y Barajas Pueblo y a las 21 horas en Barajas Pueblo y Sanchinarro.
Con la activación del Escenario 1, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado este jueves el decreto de activación de este protocolo que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación. En caso de que las condiciones meteorológicas continúen siendo desfavorables y se sigan superando los límites de NO2, se activarán las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, aunque Carabante ha avanzado que, previsiblemente, de cara al fin de semana quedará desactivado.
No obstante, será este viernes, antes de las 12 horas, cuando se informe sobre las medidas a aplicar el sábado, 11 de enero.
El objetivo del protocolo para episodios de alta contaminación que ideo Carmena es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de los ciudadanos frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con problemas respiratorios.