Un total de 619 profesionales están llamados a la huelga a partir del 25 de octubre contra el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias diseñado por la Consejería de Sanidad
Un total de 619 médicos, personal de enfermería y celadores afectados por el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias diseñado por la Comunidad de Madrid están llamados a participar en una huelga indefinida desde el 25 de octubre, convocada por los sindicatos del sector sanitario, Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, para frenar el plan del Gobierno regional. Lo hacen tras denunciar el «nulo» avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.
En concreto, están convocados 473 facultativos, personal de enfermería y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y 146 profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, según la comunicación registrada este viernes por los cinco sindicatos sanitarios presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.
Los convocantes consideran que con el nuevo modelo asistencial se produce «un empeoramiento cruel» de las condiciones laborales de todas las categorías y que la Comunidad de Madrid no puede «imponer» sus decisiones de manera «unilateral». El nuevo modelo supone la creación de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), que son el resultado de la unión de los actuales 40 SAR y 38 SUAP.
Además, el nuevo modelo implica la integración de los profesionales de los SAR y del SUMMA 112 desplazados en el Zendal en los 78 nuevos puntos. Según los convocantes, los profesionales de los SAR y de los SUAP deberán atender los 78 PAC, «sin emplazamiento de trabajo estable o fijo, con un incremento de jornada laboral de 106 horas en jornada ordinaria y las necesarias para cubrir la jornada complementaria».
Además, argumentan, doblarán el número de días de trabajo y pasarán a desempeñar su jornada ordinaria en turno de tarde, algo que la mayoría de los profesionales quería evitar al elegir su puesto en los SAR o SUAP, siendo este turno de difícil cobertura por la mayoría de los profesionales de Atención Primaria que no pertenecen a los SAR y una de las principales causas del déficit de profesionales.
Para los promotores de la huelga, la Comunidad de Madrid «no puede obligar» a los profesionales sanitarios de los SAR y los SUAP a modificar sus condiciones laborales y personales, afectando a su derecho a la conciliación familiar y profesional, y «no debe propiciar la fuga de profesionales de la región» por el empeoramiento de sus condiciones laborales.
La Comunidad de Madrid, según los sindicatos, «tiene la responsabilidad de prestar la mejor asistencia posible en base a los medios y los profesionales disponibles, pero no debe generar expectativas imposibles de cumplir como las que se derivan de pretender cubrir 78 puntos de asistencia con un número insuficiente de profesionales, lo que conduce irremediablemente a un empeoramiento de la asistencia prestada y a la sobrecarga y previsible abandono de profesionales necesarios para dicha prestación».
Entre otros objetivos, los impulsores de la huelga abogan por mantener los 41 Servicios de Atención Rural con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, al tiempo que apuestan por copiar este modelo en los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria, informa Efe.