Todos los sindicatos del Ayuntamiento de Coslada se unen en un duro comunicado tras el conflicto con la Policía Local que llevó a la suspensión de la Media Maratón
Las secciones sindicales en el Ayuntamiento de Coslada (CCOO, UGT, CPM, PLA y CGT) han emitido un duro comunicado este miércoles para denunciar que el alcalde socialista, Ángel Viveros, «miente en rueda de prensa», en relación con las explicaciones que dio tras la suspensión de la Media Maratón por el conflicto con la Policía Local por las condiciones laborales de los agentes.
Los sindicatos mencionados anteriormente afirman que «cuando el equipo de Gobierno se compromete firmando acuerdos y no cumple, pierde toda credulidad para la plantilla y la ciudadanía», y aseguran que «el responsable de la suspensión de la Media Maratón del día 14 de abril es el alcalde», como ya denunció la oposición.
En este sentido, señalan que «desde diciembre se lleva advirtiendo en reuniones, movilizaciones y protestas que la Policía no iba a presentarse voluntaria para el evento. Hemos pedido, al menos, un compromiso por escrito de fechas para saldar las deudas, pero no solo no lo ha hecho, sino que por la falta de personal voluntario decreta a quienes deben trabajar fuera de jornada y suspende la Media Maratón con menos de 24 horas».
«El 25 de enero el equipo de Gobierno firmó un compromiso con la representación sindical y el alcalde miente diciendo que ha cumplido el 60%», denuncian. «El alcalde de Coslada se jacta de tener millones de euros de remanente, pero no contrata personal para atender los servicios públicos incluyendo la falta de policías para cubrir la seguridad diaria de Coslada. La falta de personal obliga a que se denieguen los permisos, cerrar instalaciones o utilizar empresas privadas para que sustituyen al personal municipal», añaden en el comunicado.
Critican los sindicatos que el Ayuntamiento«no paga el dinero que debe a la plantilla: 0.3% de 2018 + 0.3% de 2019 + 0.3% de 2020 + atrasos de 2021 al 2024 (firmados en juzgado) + 1% de 2023». A grandes rasgos -detallan- «y haciendo una media general, la deuda puede rondar los 800 euros por persona». «Minucias para un alcalde que cobra más de 63.000 euros o que contrata personal de confianza política bajándoles la titulación a C2 pero dejándoles un sueldo de 48.000 euros», agregan. «Como no equipara el sueldo de su personal de confianza con el de la plantilla se atreve a decir que protestamos por pequeñas cantidades personales».
«Adjudican funciones, disponibilidades o desempeños prometiendo que se pagarán. No pagan el trabajo de más de un año a personas que tendrán que ir a juicio para recuperar su salario por el trabajo realizado y que además siguen cumpliendo con su trabajo a pesar de no cobrar. El Ayuntamiento gasta en abogados externos hasta 6000 euros por juicio para terminar pagando deudas bastante inferiores», exponen CCOO, UGT, CPM, PLA y CGT. Además, señalan que el Consistorio «no cumple el convenio/acuerdo aprobado en Pleno. Deben más de 400.000 euros en productividades desde 2022 a todas las personas que trabajan fines de semana, festivos y noches».
También denuncian que «rondamos el 50% del personal temporal y falta plantilla» en la Policía Local. «Lo único que está cumpliendo este equipo de Gobierno, in extremis, es el compromiso de entregar todas las instancias de la estabilización antes de que termine junio y cruzar los dedos para terminar antes de que termine el año para cumplir la Ley, pero sigue pendiente aprobar la OEP 23 y terminar la OEP 21, OEP 22 y Promociones Internas», al mismo que advierten de que «ahora vienen más eventos o zarandajas inventadas a costa de la plantilla, a la que después cuesta años que se les pague, y nuestro alcalde nos acusará de no ir voluntariamente a su llamada.
«En rueda de prensa el alcalde amenazó con que habría consecuencias por la falta de personal de Policía en la Media Maratón, pero ¿y la responsabilidad política? ¿Alguien va a asumir la nefasta gestión política de recursos humanos desde hace años?», se preguntan. Anuncian, además, que el pasado lunes, 22 de abril, solicitaron una reunión con el equipo de Gobierno «por aquello de seguir trabajando y tendiendo puentes», pero continúan «a la espera de convocatoria». Y se preguntan, por último, si Viveros «también acusará a las secciones sindicales de incitar a la plantilla por recordar: si no te lo dan por escrito, no hagas caso, no son de fiar».