Exigen que los trabajadores sean reubicados dentro de la empresa y no descartan movilizaciones
El sindicato Comisiones Obreras ha informado de que la empresa se ha limitado a entregar a las distintas secciones sindicales la documentación obligada por el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y en la que supuestamente se exponen las causas económicas, organizativas y productivas que esgrime para plantear 200 despidos en Transcom Worldwide Spain, empresa de call center cuya sede se encuentra en San Fernando de Henares.
CCOO explica que la principal causa alegada por la compañía es la comunicación el 30 de julio de 2018 por parte de Orange de que con fecha 30 de septiembre da por finalizada la prestación de Transcom a Orange de los servicios de Fidelización Inbound Pospago Residencial y Retención de Portabilidad Pospago Residencial.
A esta causa se suma la organizativa, pues según el sindicato, no preveen recolocación del personal que hasta la fecha tenía como actividad principal el trabajo en esta campaña.
Además existe una causa económica, basada en la minoración de ingresos sufrida en los últimos meses en el conjunto de la empresa.
Desde la sección sindical de CCOO Transcom Madrid van a proceder a revisar la ingente documentación que acompaña a los procesos de despido colectivo de estas características, y avanzan que, en su caso, solicitarán adicionalmente toda la documentación que consideren procedente, «siempre con el objetivo básico de preservar el mantenimiento del empleo dentro de la compañía, convencidos como estamos de que las empresas del grupo Transcom (Transcom WorldWide y Transcom Global) tienen la capacidad de reubicar a los trabajadores y trabajadoras en otras campañas y servicios, tal y como ha venido haciendo en otras circunstancias similares».
Tras la reunión de los representantes legales de los trabajadores con la empresa y la recepción de la documentación, la sección sindical de CCOO Transcom Madrid se reunirá junto con el resto de sindicatos para proponer e intentar consensuar de forma conjunta movilizaciones y la socialización del conflicto.
Desde Comisiones creen que «la mejor estrategia en este proceso de despido colectivo y durante el período de consultas consistirá en luchar unidos y con la mayor fuerza posible para que el mantenimiento pleno del empleo sea no solo un objetivo si no una realidad al finalizar el proceso de ERE en Transcom».
Por su parte la sección sindical de Co.bas (Sindicato de Comisiones de Base) se ha mostrado dispuesta a «luchar hasta el final por defender los puestos de trabajo». En un comunicado, se suman al Plan de Lucha planteado por CCOO ante el Comité de Empresa y al que espera se unan el resto de sindicatos.
— Co.bas Transcom (@cobas_transcom) 8 de septiembre de 2018