Aunque es extremeña, Magdalena Valerio ha estado siempre muy ligada a Guadalajara
El PSOE de Guadalajara, a través de su secretario provincial, Pablo Bellido, ha expresado la «felicitación pública de todos los hombres y mujeres que formamos parte del proyecto socialista a nuestra compañera Magdalena Valerio», tras ser designada como nueva ministra de Trabajo del Gobierno de España por el presidente Pedro Sánchez.
Bellido ha subrayado que «para toda la militancia del PSOE de Guadalajara es un orgullo que Magdalena, una mujer que ha demostrado su enorme valía en diferentes responsabilidades políticas, institucionales y profesionales, forme parte del Gobierno de la decencia y la regeneración que encabeza Pedro Sánchez» y le ha deseado «los mayores éxitos en esta nueva andadura, en la que va a gestionar un área de enorme trascendencia para el conjunto de la sociedad española».
El secretario provincial ha recordado que «Magdalena Valerio tiene gran experiencia en tareas de gestión, tras ser la responsable de distintas áreas en los gobiernos de Castilla-La Mancha que presidieron José Bono y José María Barreda, además de por su trayectoria profesional en altas responsabilidades dentro de la administración pública» y ha resaltado la «destacada labor que ha tenido durante los últimos meses, como secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva Federal del PSOE, explicando por toda España las propuestas socialistas para el sistema público de pensiones».
Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.
Ha estado siempre muy ligada a Castilla-La Mancha y especialmente a Guadalajara donde ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1999 y 2005 y desde 2011 a la actualidad. De hecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10).
Asimismo, ha sido diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012, y, anteriormente, delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003). Actualmente ocupaba el cargo de secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.
Entre los retos de Valerio al frente de Trabajo se encuentran seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y la reforma laboral del Gobierno del PP, sobre la que tendrá que decidir si derogarla, mantenerla o retocarla.