Los sindicatos temen que la externalización de la logística puede suponer el cierre definitivo de la planta de Alcalá
El comité de empresa de Avon, multinacional estadounidense, afincada en Alcalá de Henares desde hace más de 50 años, y con una plantilla actual de más de 320 personas, ha convocado huelga de dos dias, durante el 10 y el 11 de diciembre.
Esta medida ha sido refrendada en asambleas realizadas en el centro, con la presencia de los responsables sectoriales de CCOO y UGT, así como la Unión Comarcal de CCOO Henares.
«Avon, con un desprecio total hacia las trabajadoras y trabajadores, así como a sus representantes, acaba de entregar a cerca de 100 personas, una carta donde les indica que se desentiende de las relaciones laborales que mantiene con ellas, y las subroga a otra empresa de logística: XPO SUPPLY CHAIN, al externalizar a la misma su actividad logistica, con el argumento de ser más competitivos en el mercado, poniendo en riesgo la estabilidad y condiciones laborales de la plantilla», denuncia el comité de empresa.
«Recalcamos que estas medidas, de llevarse a cabo, supondrían el cierre defintivo de la planta en Alcalá de Henares, en un contexto de pérdida de empleo y desindustrialización», señalan los sindicatos.
Al mismo tiempo, consideran que la decisión de la empresa «sumerge en una incertidumbre total al resto de la plantilla, al comunicarles su traslado a unas nuevas instalaciones, sin concretar, sin saber si afectará a la totalidad o a parte de la misma, y desconociendo en qué condiciones y con qué garantías será ejecutada dicha medida».
CCOO y UGT exigen que Avon «abandone estas prácticas autoritarias, indignas y antidemocráticas, y convoque al comité de empresa para establecer un canal de negociación que aborde esta situación».
El Ayuntamiento muestra su apoyo a los trabajadores
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha manifiestado su «preocupación con el conflicto surgido en menos de 48 horas» en Avon, que forma parte del tejido industrial de la ciudad desde hace más de 50 años.
La historia de esta empresa empieza cuando la industria alcalaína aún era un importante eje de desarrollo para la comarca y para la Comunidad de Madrid. Ubicada en la A-2, justo a la entrada de la ciudad, por ella han pasado cientos de trabajadores y actualmente tiene una plantilla de más de 320 personas.
El Consistorio se ha puesto en contacto con la empresa «para pedirles, desde la posición institucional, que todo el proceso de subrogación se haga con todas las garantías y que los representantes de los trabajadores se puedan reunir con la empresa y así llegar a acuerdos permanentes, que garanticen los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras».
Además, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, propondrá al resto de los grupos políticos de cara al próximo pleno del día 17 de diciembre una declaración institucional de apoyo a los trabajadores.
Por su parte, desde Unidas Podemos-IU han mostrado su «apoyo a los trabajadores y a todas las acciones que estimen convenientes para asegurar sus puestos de trabajo y condiciones laborales», y han hecho un «llamamiento a la ciudadanía de Alcalá para que apoyen y participen en todas las acciones que convoquen los trabajadores.»
El grupo político en el Ayuntamiento complutense recuerda que la multinacional dedicada a la venta de cosméticos obtuvo en 2018 unos ingresos económicos de 5.571 millones de dólares, y sostiene que «la incertidumbre generada por Avon, en torno a las condiciones de trabajo y continuidad del empleo, representa un paso más en el desmantelamiento del tejido industrial en Alcalá de Henares». Por ello reclaman «unidad en torno a la defensa del empleo» y plantean la necesidad de«un pacto político» que proteja a la industria alcalaína.