Sindicatos y oposición acusan al alcalde de privatizar servicios, recortar plantilla y congelar los salarios de la mayoría mientras aumenta los sueldos de los cargos puestos a dedo
Los sindicatos CCOO, CGT y CSIF han convocado para este miércoles y jueves, 22 y 23 de mayo, una nueva huelga general en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, la segunda huelga de los trabajadores municipales en menos de dos meses.
Una protesta que se produce por la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada en un Pleno municipal extraordinario el pasado 2 de abril «sin escuchar a los trabajadores en mesa general de negociación», denuncian los sindicatos.
Los sindicatos acusan al Gobierno municipal del PSOE de recortar plantilla y privatizar servicios «con la excusa de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para ordenar la organización» del Ayuntamiento de la localidad.
Desde Más Madrid San Fernando han respaldado esta nueva protesta y han criticado que «el PSOE utilizó su mayoría absolutas» para aprobar esta RTP «sin haber negociado» con la plantilla y sin aclarar «dudas» a los trabajadores ni a la oposición.
Para Más Madrid «la prioridad es apoyar a los trabajadores y las trabajadoras municipales» que «están pasando por momentos difíciles», y «en la mayoría de los casos, han dedicado casi toda su vida profesional a nuestro pueblo».
«Si el PSOE recapacita y recupera el diálogo real con la plantilla tendrá nuestro apoyo» para «convocar un nuevo Pleno y modificar los términos que perjudican gravemente la estructura municipal» y «la defensa de lo público», añade el partido.
Por su parte, desde el Partido Popular de la localidad ya denunciaron que el PSOE aprobó «una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un organigrama y una valoración de puestos, sin escuchar a los trabajadores en mesa general de negociación».
«Una RPT que consiste en aumentar los puestos de cargos más altos a más del doble y mejorar hasta un 30 % los sueldos de éstos, llegando incluso a salarios de 85.000 euros», criticaron los populares en una nota de prensa.
Para el PP de San Fernando, «esto será a costa de privatizar los servicios de mantenimiento de la ciudad, así como de la congelación de los salarios de los ya trabajadores del Ayuntamiento y del descenso del salario de las categorías más bajas».
Además, según pusieron de manifiesto desde el PP, «pretenden congelar el sueldo de muchos trabajadores de este Ayuntamiento, los mismos que han estado ahí en los momentos más difíciles de la pandemia y Filomena».
En este sentido, los populares acusaron al Gobierno municipal de haber «traicionado a todos los trabajadores y a sus votantes» con esta medida después de que el alcalde alabase a los trabajadores en sus actos públicos.
El PP de San Fernando denunció también «la grave situación en la que se encuentra el personal laboral del Ayuntamiento», así como «el aumento de los puestos de dirección de libre designación, que llegarán a 21».