El proyecto, que conectará peatonalmente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, avanza según lo previsto y estará finalizado en la primavera de 2027
Los trabajos de urbanización de Parque Ventas sobre la M-30 comenzarán el próximo mes de abril, una vez finalice la fase estructural de la obra. Así lo ha avanzado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita a la zona, acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos y las concejalas de Salamanca y Ciudad Lineal.
El alcalde ha subrayado que Parque Ventas es «una de las tres grandes obras que tenemos en estos momentos en Madrid» y ha destacado que los trabajos se están ejecutando con el objetivo de «minimizar los efectos adversos que se derivan de la ejecución de todas las obras». En este sentido, ha señalado que el proyecto permitirá que en la primavera de 2027 «los vecinos de Salamanca y Ciudad Lineal puedan estar definitivamente conectados», dentro de lo que ha definido como «la mayor transformación urbana de Madrid desde hace 25 años».

El alcalde de Madrid ha visitado la zona junto a la delegada de Obras y Equipamientos y las concejalas de Salamanca y Ciudad Lineal. AYTO. DE MADRID.
Durante la visita, Almeida ha comprobado el avance de las obras, que se están desarrollando conforme a la planificación prevista. De hecho, el pasado mes de noviembre se recuperó con un mes y medio de antelación el carril de la M-30 que permanecía ocupado, lo que puso fin a las afecciones diurnas al tráfico, quedando únicamente cortes nocturnos.
En la actualidad, los trabajos se centran en la colocación de las vigas transversales, después de haberse instalado los 152 pilotes y las 128 pilas que sostendrán la futura estructura. A día de hoy, ya se han colocado 34 de las 96 vigas previstas, lo que supone un 35 %, y 667 de las 3.936 prelosas, un 17 %. La previsión es iniciar a finales de este mes el hormigonado de la primera capa de compresión y, a mediados de abril, comenzar la urbanización sobre la cubierta. En conjunto, la estructura está ejecutada en un 60 % y el proyecto global alcanza aproximadamente el 35 %.
Parque Ventas contará con una longitud de 197 metros y permitirá unir de forma directa el parque de Sancho Dávila, en el distrito de Salamanca, con la zona verde del flanco de Ciudad Lineal, cerrando una histórica brecha urbana. La actuación supone una inversión de 78,9 millones de euros y se extenderá hasta la primavera de 2027.

Así será Parque Ventas.
El nuevo espacio sobre la M-30 se conectará mediante ocho pasarelas y dispondrá de zonas peatonales, ajardinadas y estanciales, con la plantación de 960 árboles, más de 48.800 arbustos y 2.150 metros cuadrados de praderas. Además, se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con graderío, dos quioscos, fuentes, bancos y papeleras, junto con alumbrado led de alta eficiencia energética.
La intervención incluye también mejoras en ambos márgenes por otros 40.300 metros cuadrados, de modo que la superficie total de actuación superará los 56.600 metros cuadrados. En el flanco del distrito de Salamanca, las obras están ejecutadas en un 50 %, mientras que en el lado de Ciudad Lineal los trabajos acaban de comenzar, con la remodelación de los espacios libres del entorno de la calle Antonio Pirala y la creación de nuevos recorridos peatonales y zonas de uso vecinal.