La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha fallecido este martes a los 43 años
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha decretado tres días de luto oficial en le municipio por el fallecimiento de la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Elena de la Cruz, que era vecina del pueblo, ha muerto este martes a los 43 años en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo como consecuencia de una enfermedad hematológica grave.
De la Cruz ha estado ingresada en el centro hospitalario desde el pasado jueves 30 de marzo, tras sentirse indispuesta durante la intervención que estaba realizando en el Pleno de las Cortes.
Tras veinte minutos de intervención, tuvo que continuar su discurso sentada desde su escaño, y no de pie desde el atril, debido a que no se encontraba bien.
Dado que seguía sintiéndose mal, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, decidió abrir un receso y la consejera fue trasladada al hospital.
Elena de la Cruz era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Diseño, y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad Edificación.
Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, diputada en la Diputación provincial y directora de la Escuela de Arte de Guadalajara hasta julio 2015, hasta que tomó posesión como consejera de Fomento del Gobierno regional en julio de ese año.
Asimismo, fue delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde junio 2010 a junio 2011, secretaria de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de la Ejecutiva Local del PSOE de Guadalajara y vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha.
Dirigentes socialistas como Pedro Sánchez, Eduardo Madina o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han enviado su pésame a la familia a través de Twitter.
Al final se nos ha ido. Hoy es un día muy triste para todos. Un eterno abrazo, Elena. pic.twitter.com/qzrKBXqMxT
— Emiliano García-Page (@garciapage) 4 de abril de 2017
También ha ofrecido sus condolencias la expresidenta de esa comunidad y actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Mi más sentido pésame a la familia de la consejera Elena de la Cruz y al Gobierno de Castilla-La Mancha
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 4 de abril de 2017
Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, quien ha mostrado su «enorme pesar» por la pérdida de De la Cruz, y ha manifestado que «era una persona extraordinaria, una política brillante, que además siempre tuvo muy presentes los intereses de los vecinos de Cabanillas. Yo pierdo a una sensacional amiga, y estoy absolutamente desolado», ha señalado.
Ha fallecido mi amiga y Consejera de Fomento Elena de la Cruz. Mi más sincero pesame a su familia. Hoy no es un buen día. DEP pic.twitter.com/Eh8Zwxbnf6
— José García Salinas (@Jose_Salinas_) 4 de abril de 2017
Elena de la Cruz llegó a vivir a Cabanillas hace algunos años, y desde su nombramiento como consejera del Gobierno regional, en el mes de julio de 2015, siempre mantuvo una relación «muy cercana y cordial» con el Ayuntamiento de su municipio.
De la Cruz visitó oficialmente el Consistorio en octubre de 2015, y el Ayuntamiento también contó con su presencia en varios actos institucionales relacionados con las festividades de la localidad.